Iparragirre demanda que el aeropuerto de Foronda opere las 24 horas del día “sin ningún límite a cualquier operación”

La senadora de EAJ-PNV considera que si bien es necesaria una demanda de las compañías aéreas, también lo es que la falta de la consideración 24H motiva el rechazo a operar en Vitoria-Gasteiz.
Iparragirre demanda que el aeropuerto de Foronda opere las 24 horas del día “sin ningún límite a cualquier operación”
13 Abril | Senado

María Eugenia Iparragirre ha reclamado al Gobierno del Estado que recupere para el aeropuerto de Foronda el horario de 24 horas. A través de una moción que se debatirá en la próxima Comisión de Fomento, la senadora de EAJ-PNV busca que la apertura durante todo el día del aeródromo garantice su operatividad “sin ningún tipo de límite a cualquier operación que pudiera ser susceptible de utilizar esta infraestructura”, ha estimado.

La portavoz jeltzale en el área de fomento considera “una espiral si fin” la situación que genera el argumento que emplea el Ministerio para denegar esa posibilidad, ya que si bien es cierto que para ser un aeropuerto H24 se necesita una demanda de las compañías aéreas para operar en el aeródromo, “es igual de cierto que la falta de la citada consideración y la falta de flexibilidad que ello conlleva motiva el rechazo a operar” en Vitoria-Gasteiz.

Esta no es la primera vez que Iparragirre ha realizado esta reclamación dirigida al Ministerio español de Fomento, competente en esta responsabilidad, aunque este se ha negado repetidamente. Así ocurrió, por ejemplo, en diciembre de 2014, cuando el PP transaccionó un texto que consagraba la actual situación limitada de 16 horas de funcionamiento, o en junio de 2015, cuando la ampliación del horario se restringió únicamente a la escuela de pilotos, la aviación privada y el aeroclub.

COMPARTE