Sala de Prensa

Noticias

06/10/2017

EAJ-PNV defiende la vía vasca para pactar un nuevo estatus de autogobierno en Euskadi

Un cauce, ha recordado el parlamentario Iñigo Iturrate, que permita una consulta legal y pactada, garantice la bilateralidad y asuma la realidad plurinacional propia de Euskadi, o de Catalunya. “Esta es la vía vasca, la propuesta del Lehendakari, nuestra propuesta, y como paso previo reclamamos el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En la sesión de control al Gobierno, el parlamentario jeltzale ha preguntado al Lehendakari Iñigo Urkullu por los pasos que dará el Gobierno Vasco para que las 37 competencias pendientes, recogidas así en el informe aprobado en septiembre por el Consejo de Gobierno, sean transferidas a Euskadi. “Hoy, gracias al Estatuto, somos más nación, más Estado. Pero queremos ser más, y para ello es imprescindible el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.  Como primer paso reclamos a Madrid las materias aun no transferidas. Su consecución nos hará ser más nación y nos hará más fuertes para lograr un nuevo marco de autogobierno”, ha manifestado Iturrate.

El desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika es uno de los pilares sobre los que se asienta la vía vasca. La fórmula que defiende el Lehendakari y EAJ-PNV para lograr un nuevo estatus político-jurídico para Euskadi. La vía vasca, ha recordado Iturrate, está basada en los principios de pacto y democracia y que suponen el reconocimiento de la realidad nacional propia de Euskadi, o Catalunya, y la asunción de la plurinacionalidad del Estado. “Es nuestra guía para la actualización del autogobierno vasco, para la construcción nacional y social de Euskadi: pacto y democracia que requieren afrontar con visión constructiva la redistribución de la soberanía del Estado y favorecer la defensa de la identidad de sus respectivos pueblos”.

Dos valores fundamentales, pacto y democracia, a los que EAJ-PNV apela con mayor fuerza para salir de la crisis que se está viviendo en Catalunya. “Pacto y Democracia, Lehendakari, dos principios fundamentales reiterados por usted desde el primer día y que hoy, ante la situación que vive Catalunya, cobran mayor valor. Ante la cerrazón y el cierre de filas de las principales instituciones del Estado, ante la falta de reconocimiento y respeto a las realidades nacionales, ante lo que parece la inminente caída al abismo institucional, su propuesta es Pacto y Democracia”.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr