EAJ-PNV se declara dispuesto a apoyar la estabilidad en Madrid si el próximo Gobierno asume la agenda vasca

Urkullu y Ortuzar piden en Vitoria-Gasteiz un Grupo Vasco fuerte tras el 26-J que pueda poner sobre la mesa de negociación el reconocimiento nacional de Euskadi, más autogobierno y la gestión económica de la Seguridad Social “para garantizar las pensiones de vascos y vascas”
EAJ-PNV se declara dispuesto a apoyar la estabilidad en Madrid si el próximo Gobierno asume la agenda vasca VER VÍDEO
18
Junio
2016
Araba
COMPARTE
18 Junio 2016 | Araba

“Nos gustaría llegar a acuerdos. No nos asusta la idea de buscar la estabilidad de las instituciones en el Estado español. No creemos en el ‘cuanto peor, mejor’. Estamos dispuestos a hablar y a acordar, pero abordando los problemas, hablando no solo de sus intereses, sino también de los nuestros, de la agenda vasca”. Con esta claridad se ha manifestado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en el mitin que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz. Un acto político en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista alavés al Congreso, Mikel Legarda. Ha resultado llamativo el hecho de que todas las personas que se han sentado tras el escenario portaran camisetas verdes. Esta acción responde al llamamiento lanzado ayer en Amorebieta por Ortuzar para que los vascos y vascas marquemos la diferencia el 26 de junio tiñendo las urnas de verde, votando en verde.

Ortuzar ha lamentado la ausencia de debate político en la actual campaña. “Ya no se habla del modelo de Estado”, ha dicho, pero antes o después tendrá que hablarse: se hará cuando el partido interesado en conformar Gobierno en Madrid llame a la puerta de Sabin Etxea. “Ahora no existimos. Somos invisibles. Pero luego, si nos necesitan –que nos necesitarán–, nos querrán de tontos útiles. Pues van dados. Ni tontos, ni útiles para ellos. Nosotros solo somos útiles para Euskadi, útiles para construir la nación vasca, útiles para poner sobre la mesa de Madrid la agenda vasca, útiles para hacer Euskadi más libre y soberana”. Y en esa agenda vasca figura, cómo no, el reconocimiento de Euskadi como nación. “El Estado español está hecho unos zorros. Hay crisis institucional, crisis política y crisis económica. Hay que cambiar la estructura del Estado para reconocer los hechos nacionales que conviven en la península ibérica. Vascos, catalanes y gallegos, Euskadi, Catalunya y Galiza somos naciones que debemos ser reconocidas como tales, que tenemos nuestros derechos nacionales, que somos sujetos políticos, que merecemos una relación de bilateralidad con la Administración del Estado y que nos asiste poder decidir nuestro futuro pactada pero libremente. Que lo tengan claro: cuando vengan a hablar con los ahora ‘invisibles’, esto va a estar sobre la mesa”, ha afirmado el líder jeltzale. “Es un mensaje”, ha añadido, “para todos y cada uno de los cuatro partidos españoles. Que nadie haga sus cálculos pensando que el PNV, como es responsable, entrará como sea y a cualquier operación. Ni esto es solo cosa de dos en dos, ni el PNV va a ser un ‘flete’”, ha añadido. Y para negociar desde una posición favorable a la defensa de los intereses vascos, Ortuzar ha pedido a la ciudadanía vasca que, con su voto el 26-J, consolide “el Grupo Vasco en Madrid. Con un PNV fuerte, Euskadi tendrá oportunidades, los intereses de los vascos y vascas estarán bien situados en Madrid y podremos traer beneficios para nuestra economía y para el empleo, que falta nos hace. Con un Grupo Vasco sólido estaremos más cerca del reconocimiento nacional de Euskadi. Ese debe de ser nuestro objetivo”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido claro y contundente desde el principio hasta el final de su discurso. “El día 26 nos jugamos mucho. Nos jugamos terminar definitivamente con cuatro años de legislatura que han sido nefastos. Cuatro años de negación e imposición. Cuatro años de un Gobierno español que se ha olvidado de Araba y de Euskadi. Cuatro años en los que han incumplido el Estatuto y atacado el Autogobierno, el Concierto Económico, la educación con la LOMCE, la sanidad con el copago, la renovación de la Ertzaintza recurriendo las nuevas promociones... Pero esto se puede acabar, se tiene que acabar. Y la alternativa tiene nombre: Partido Nacionalista Vasco”, ha dicho Urkullu.

El Lehendakari ha recitado algunas de las inversiones que acreditan el compromiso del Gobierno Vasco y de EAJ-PNV con Vitoria-Gasteiz: Palacio Europa y Avenida Gasteiz, Centro cívico Salburua, nueva estación de autobuses, renovación de los Hospitales de Txagorritxu y Santiago, consultas externas del Hospital Universitario, centros de Salud en Salburua y Zabalgana, cierre del anillo verde, rehabilitación de Coronación, centros educativos de Mariturri, Errekabarri y Zabalgana, Parque Tecnológico de Araba y EnergiGune, extensión del Tranvía a Salburua y Universidad, inversión en Arasur, estación intermodal de Jundiz… Frente a estos hechos, ¿qué ha hecho el Gobierno del Partido Popular? “Cerrar Foronda, mantener en vilo a esta ciudad con el futuro de Garoña y retrasar el Tren de Alta Velocidad, pues ni siquiera han empezado las obras de conexión en Burgos”, ha detallado Urkullu. “El Gobierno español no está en funciones. Su única función es retrasar las inversiones en Euskadi y atacar el Autogobierno vasco”, ha criticado.

Ante este panorama tan delicado, el Lehendakari tiene muy clara la receta: más Autogobierno y agenda vasca. “Nuestro compromiso es permanente y se llama Autogobierno. Nadie lo va a defender si no lo hacemos nosotras y nosotros. Y ofrecemos una alternativa, la agenda vasca. La agenda social vasca: políticas activas y pasivas de empleo y gestión económica de la Seguridad Social para garantizar las pensiones. El Gobierno español, en tres años más, arruina el fondo de reserva de las pensiones. Si se gestionan en Euskadi están garantizadas. Como la educación, la sanidad y la protección social. También ofrecemos la agenda económica vasca: política económica y política industrial; apoyo a la empresa y el emprendimiento, Formación Profesional Dual, innovación, internacionalización, industria 4.0; gestión propia de infraestructuras como el Aeropuerto de Foronda, los Ferrocarriles o la Alta Velocidad. Esto es lo que importa. Araba es lo que importa”; ha concluido Urkullu.

El cabeza de lista alavés al Congreso, Mikel Legarda, ha asegurado que irá a Madrid a defender y propiciar la modernización de Araba. Legarda ha puesto en valor en modelo de trabajo de EAJ-PNV, que no es otro que “más desarrollo económico y bienestar, más protección y cohesión social, porque desarrollo económico sin desarrollo humano no es deseable ni posible”. El candidato jeltzale ha apelado al electorado alavés y gasteiztarra a decidir el domingo 26 “quién representará a Araba en Madrid, quién defenderá sus intereses en Madrid”. Legarda ha afirmado que estos seis últimos meses han servido para dar a conocer el “reñidero español”. “Por sus hechos les conoceréis. Conoceréis a los populares y a los populistas. A los que hace pocos meses tiraban la piedra contra el Concierto y el Cupo Vasco y ahora esconden la mano. Pero mañana, pasadas las elecciones, volverán a tirar la piedra y no esconderán la mano”. Legarda ha criticado a aquellos que “abren Garoña, cierran Foronda y no escuchan a Trebiño”. Y ha prevenido a la ciudadanía alavesa contra “los que tienen muchas banderas de conveniencia y lenguajes según el puerto al que arriban y el País en el que recalan; los que trazan líneas rojas; los que hacen promesas sobre todo, hasta sobre lo que no está escrito; los que están en funciones contra lo vasco; los que van de estadistas y son meros oportunistas”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR