EAJ-PNV considera el Comercio y Turismo como un impulso clave para el ámbito socioeconómico vasco

El parlamentario Luke Uribe-Etxebarria ha apuntado que el turismo es el gran promotor de la marca de un país y contribuye a elevar el perfil del destino mostrando al mundo la imagen de la sociedad vasca. “Así, el sector turístico forma parte fundamental de la estrategia del Gobierno vasco de posicionar la marca Basque Country en el mundo”.
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25 Enero | Parlamento Vasco

En la comparecencia del consejero de Comercio y Turismo, Alfredo Retortillo, para explicar las líneas estratégicas de su departamento en la presente legislatura, Uribe-etxebarria ha destacado que el conocimiento de Euskadi por parte de las personas que nos visitan abre posibilidades en otros ámbitos, como el cultural, empresarial, tecnológico o institucional. “En definitiva, el sector turístico forma parte fundamental de la estrategia del Gobierno vasco para posicionar la marca Basque Country en el mundo”, ha subrayado.

El representante jeltzale ha considerado importante convertir a Euskadi en uno de los referentes entre los destinos turísticos sostenibles, adoptando una perspectiva integrada de planificación y gestión de todo el sistema turístico. “Pensamos que la calidad de la excelencia y de la experiencia tiene que ser vista por los que nos visitan. Es un aspecto importante, ya que tiene incidencia en otros sectores productivos vascos como el transporte, el alojamiento, la restauración, el ocio, el deporte, las finanzas o el propio comercio”.

Para ello, Uribe-etxebarria ha apuntado que todo debe desarrollarse con la optimización de recursos y la máxima eficiencia desde la coordinación interinstitucional y la colaboración público-privada. “El Gobierno vasco debe seguir forjando alianzas con el resto de instituciones competentes en materia turística planificar y gestionar el sector del turismo con todos los agentes involucrados. En definitiva, creemos la necesidad de posicionar el turismo vasco como una industria avanzada y competitiva”.

Dentro del ámbito turístico, Uribe-etxebarria también ha hecho una especial referencia a la hostelería vasca, porque cuenta con características propias, pero en su opinión, convergentes con el sector comercial como con el turismo. “La hostelería debe tener un determinado tratamiento. No se trata solamente de un sector que tiene un interés turístico, sino también una actividad económica general propia”, ha dicho.

En lo que respecta al comercio, Uribe-etxebarria ha planteado una perspectiva amplia, incluyendo no solo los puntos de venta de productos, sino también aquellos de prestación y venta de servicios de proximidad en el entorno local que contribuyen a dinamizar nuestros pueblos y ciudades. “El sector comercial ha experimentado, sigue y seguirá experimentando una profunda transformación cuya velocidad de cambio se ha acelerado en los últimos años. El sector comercial está sometido a unas tensiones coyunturales como estructurales, motivadas fundamentalmente por el descenso de la demanda, la concentración de grandes operadores comerciales, los cambios tecnológicos, la existencia de nuevos canales de comercialización, y los cambios en las pautas de comportamiento de las personas consumidoras”.

Finalmente, en ese sentido Uribe-etxebarria ha subrayado la necesidad de incidir en aspectos como la modernización de las técnicas y modelos de comercialización, así como la reducción de los costes que soporta el pequeño comercio “Se debe abordar sus fuentes de financiación, el ámbito de la formación, la alfabetización digital, apoyar la opción de modelos innovadores de negocio y de la gestión avanzada, incidir en la transmisión de los propios comercios”.

En definitiva, el representante jeltzale ha apostado por un comercio urbano inspirado en un modelo europeo de comercio que se incardine en ciudades y pueblos compactos, vivos y socialmente cohesionados, “en entornos urbanos y comerciales que posibiliten un ordenación espacial más sostenible medioambientalmente, espacios innovadores y que facilite una gestión avanzada y digitalizada de los negocios”, ha terminado Uribe-etxebarria.

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