Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

18/06/2018

EAJ-PNV considera “especialmente grave” que el PP haya “utilizado el Senado para echar atrás un compromiso entre gobiernos”

María Dolores Etxano ha reclamado al Partido Popular vasco que explique por qué rechaza dotar de fondos para programas de fomento del empleo a través de Hobetuz.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV considera “especialmente grave” que el PP haya “utilizado el Senado para echar atrás un compromiso entre gobiernos”

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco en el Senado ha considerado “especialmente grave” que el Partido Popular haya “utilizado el Senado para echar atrás un compromiso entre gobiernos”, en referencia a la enmienda contra los fondos destinados a Lanbide. María Dolores Etxano ha recordado que la partida enmendada por los ‘populares’, con un importe de 26,6 millones de euros para el Servicio Vasco de Empleo, no se deriva del acuerdo presupuestario sino que “se trata de un protocolo firmado el pasado 29 de diciembre entre el Ministro Cristóbal Montoro y el Consejero vasco Pedro Azpiazu”.

Tras tildar este incumplimiento de “irresponsable”, la senadora jeltzale ha instado al Partido Popular vasco a que explique porqué rechaza dotar de fondos presupuestarios para programas específicos para el fomento del empleo por parte de la Fundación Hobetuz, Fundación del Sector Público de Euskadi. En este sentido, les ha instado a dar respuesta a la afirmación de Iñaki Oyazábal en la que aseguraba que el PP mantendría todas las inversiones buenas para Euskadi y enmendaría las que solo eran buenas para el PNV. “Lo que indican estas enmiendas es el poco el interés del PP por la inversión en las políticas de I+d+i y por las políticas de formación y fomento del empleo”.

Etxano ha ponderado las Cuentas que fueron aprobadas en el Congreso, con el incremento de las pensiones en el 2018 y 2019, el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% y al 60 y la inclusión de materias relacionadas con la Agenda Vasca, por lo que se ha posicionado por mantenerlas en su integridad en la Cámara Alta. Asimismo, ha vuelto a evidenciar que las enmiendas del PP solo tratan de castigar a EAJ-PNV y que, en su precipitación y afán de venganza, las han presentado “trufadas de defectos”. En este sentido, ha lamentado que la Mesa haya desestimado su solicitud para que se reconsidere la validez de una de las enmiendas que Grupo Popular ha presentado a los Presupuestos, debido a que, como consecuencia de un error de los ‘populares’, resta al BIMEP, a través de dos enmiendas, seis de los cinco millones de euros que se le otorgaban inicialmente. “No se deberían admitir a trámite las enmiendas que excedan de las partidas presupuestarias. En este caso, la 5380 aparentemente da de alta y de baja el mismo importe pero no es real, porque no hay partida presupuestaria suficiente”.

Dado que la mayoría absoluta del PP en el Senado ha posibilitado que esta y el resto de sus enmiendas hayan salido adelante, la senadora Etxano ha mostrado su voluntad de “intentar, junto con el resto de Grupos, especialmente con los representantes de Euskadi, que no prosperen en el trámite del Congreso”. 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

16/10/2018 08:30

Itxaso Atutxa

   Onda Vasca 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016