Andoni Ortuzar demanda de las fuerzas políticas españolas “un cambio radical de actitud” ya que la aritmética que deja el 26-J, advierte, es “tan complicada o más” que la dejaron los comicios de diciembre
EAJ-PNV conserva el Grupo Parlamentario en el Congreso y seis senadores tras mejorar su resultado del 20-D VER VÍDEO
26 Junio | Noticia

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha valorado positivamente los resultados electorales obtenidos por EAJ-PNV en la jornada electoral de hoy. “Demuestran que nuestro esfuerzo no ha sido baldío y que una importante parte de la sociedad vasca ha confiado nuevamente en el Partido Nacionalista Vasco”, ha señalado el dirigente jeltzale. Según ha explicado, “nuestro porcentaje de votos se ha incrementado con respecto al 20-D (EAJ-PNV ha logrado el 24,91% de los sufragios). Con cinco diputados en el Congreso y seis senadores volvemos a ser una referencia de primer nivel en Euskadi y hemos conseguido nuestro principal objetivo, que es el mantenimiento del Grupo Parlamentario, conocido siempre como el Grupo Vasco”. Con los datos obtenidos, el presidente del EBB ha querido poner en valor que “el único Grupo de obediencia exclusivamente vasca en el Congreso de los Diputados va a ser el de EAJ-PNV”.

En su comparecencia oficial ante los medios, Ortuzar ha demandado “un cambio radical de actitud de los cuatro partidos españoles porque lo que la sociedad ha vuelto a demandar es diálogo entre diferentes, acuerdos y pactos de viabilidad futura”. Asimismo, ha advertido de que la aritmética que deja el 26-J es “tan complicada o más” que la que dejaron los comicios de diciembre. Por ello, “en el Estado español se impone una nueva cultura que la mayoría de los responsables políticos han sido incapaces de asumir, primando más el egoísmo partidario, el interés particular que el bien general o bien común”, ha asegurado. De esta manera, ha hecho un llamamiento en nombre de EAJ-PNV a todas las fuerzas políticas españolas para que “superen el bloqueo” y “se pueda dar una nueva etapa de reformas profundas que haga frente a los múltiples problemas que atenazan a su sociedad”; crisis económica, desempleo, crisis de valores y de encaje territorial de las naciones que, como Euskadi y Catalunya, reclamamos un acuerdo democrático de respeto y reconocimiento a nuestras propias realidades, ha enumerado.

El presidente del EBB no ha querido perder la oportunidad de agradecer la confianza de las “miles y miles de mujeres y hombres que, una vez más, nos han dado el voto. Contra viento y marea, contra todos los elementos, aquí sigue el PNV con fortaleza, con respaldo y con capacidad decisoria. Gracias a nuestra militancia por convencerlos de que para nosotros y nosotras, lo primero es Euskadi”, ha agradecido.

COMPARTE

VIDEOS