EAJ-PNV celebrará el Alderdi Eguna 2016 el domingo 2 de octubre

En una reunión celebrada esta mañana con motivo de la festividad de San Ignacio, 121 aniversario de la fundación de EAJ-PNV, el Euzkadi Buru Batzar ha analizado la situación política que se vive en Euskadi tras la convocatoria electoral del 25-S y en el Estado ante el inmovilismo y la incapacidad de diálogo de los partidos españoles
EAJ-PNV celebrará el Alderdi Eguna 2016 el domingo 2 de octubre
31 Julio | EBB

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV se ha reunido esta mañana en Sabin Etxea con motivo de la festividad de San Ignacio, día en el que la formación jeltzale festeja el 121 aniversario de su fundación, en 1895. La reunión, en la que también ha participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha prolongado por espacio de hora y media, tiempo en el que la dirección nacional jeltzale ha analizado varios aspectos de actualidad, en especial el nuevo tiempo político que se abre en Euskadi tras saberse que las Elecciones Vascas se celebrarán el próximo 25 de septiembre, y el complicadísimo panorama que preside la política española, con un bloqueo entre los cuatro principales partidos que en absoluto invita al optimismo. El EBB, asimismo, ha decidido que el Alderdi Eguna de 2016 se celebre el 2 de octubre en su escenario habitual, las campas de Foronda. El cambio obedece, como ya es sabido, a la celebración de las Elecciones Vascas el 25-S, último domingo de septiembre, fecha en la que la formación jeltzale celebra cada año su gran fiesta.

El EBB ha abordado el nuevo tiempo político que se abre en Euskadi tras la convocatoria electoral, anunciada el pasado viernes por el Lehendakari Urkullu. La Ejecutiva jeltzale ha analizado el calendario y ha puesto en marcha la maquinaria electoral. En lo que a la situación política española se refiere, el EBB se ha reafirmado en la posición adoptada en el transcurso de los últimos días y verbalizada por su presidente, Andoni Ortuzar, en una entrevista que hoy publica un periódico vasco: ante el lamentable espectáculo que se está ofreciendo en Madrid, y toda vez que algunos han tratado de tapar con la formación jeltzale sus muy evidentes vergüenzas, EAJ-PNV va a centrar su mirada en Euskadi, “nuestro objeto social, nuestra única causa. Nuestra ambición empieza y acaba aquí. Centremos, por tanto, nuestra mirada en Euskadi. Nuestra responsabilidad está aquí”, ha afirmado Ortuzar tras la reunión. El EBB también se ha reafirmado, una vez más, en el doble ‘No’ a Mariano Rajoy en el supuesto de que el presidente español en funciones acceda a someterse a una sesión de investidura. Y también ha descartado de plano la posibilidad de participar en la llamada ‘abstención colectiva’ si el PSOE u otra formación así se lo solicita.

COMPARTE