Sala de Prensa

Noticias

28/07/2018

EAJ-PNV de Araba revalida su confianza en Ramiro González y Gorka Urtaran como candidatos en las municipales y forales de 2019

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ha cerrado el acto político en el que se ha oficializado sus respectivas candidaturas a diputado general de Araba y alcalde de Vitoria-Gasteiz

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución

Ramiro González y Gorka Urtaran optarán a la reelección como diputado general de Araba y como alcalde de Vitoria-Gasteiz, respectivamente, en las elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo de 2019. Así lo ha decidido, y por unanimidad en ambos casos, la Asamblea Territorial que EAJ-PNV de Araba ha celebrado esta mañana en Landaburu Etxea. Acto seguido, González y Urtaran han sido presentados como candidatos jeltzales en un acto político que se ha celebrado en el Parque de la Florida y en el que, además de los aspirantes, ha intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. Al encuentro también han asistido, entre otros y otras, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; el presidente de las Juntas generales de Araba, Pedro Elosegi, la teniente de diputada general de Araba, Pilar García de Salazar, y las consejeras del Gobierno Vasco Estefanía Beltrán de Heredia y Beatriz Artolazabal.

Ortuzar ha afirmado que tanto Ramiro González como Gorka Urtaran encarnan el ‘modelo PNV’ que tantos beneficios ha reportado a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi. Un modelo que se basa en “el diálogo, el acuerdo y en tener a las personas como prioridad. Ese es nuestro estilo”, ha dicho Ortuzar, quien ha puesto como ejemplo la paga de atrasos y los aumentos de sus pensiones que van a recibir esta misma semana todos los jubilados y jubiladas, especialmente las viudas, en virtud de los Presupuestos Generales del Estado. “Esa subida va a ser posible única y solamente gracias al PNV. Son cosas de la política: ahora lo pone en marcha [la subida de las pensiones] un Gobierno de un partido que no votó los Presupuestos pero que luego los tuvo que asumir. Y los tuvo que asumir también por la insistencia del PNV. Una insistencia que va a permitir que, aunque todo vaya mal y no haya acuerdo entre los partidos españoles, hoy haya Presupuestos y una suficiente certidumbre económica. Es el modelo PNV”.

De Urtaran, Ortuzar ha puesto en valor el hecho de que “nada más llegar a la Alcaldía supo restaurar la convivencia y acabar con aquella obsesión del anterior Alcalde por dividir a la ciudadanía, manipulando los sentimientos. Hoy Gasteiz es un espacio en el que todas las personas, vengan de donde vengan, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones”. También ha ensalzado el presidente del EBB el trabajo que el equipo del Alcalde jeltzale ha completado en el plano económico tras heredar un “agujero de 68 millones. A Gorka le ha tocado lidiar con una de las deudas más altas de los municipios de Euskadi y, aun así, ha sido capaz de hacer muchas cosas en la atención a los barrios, en la movilidad sostenible y en el diseño de la Vitoria-Gasteiz del futuro. Si repasáis la Estrategia 2025 os daréis cuenta de que ahí hay una auténtica hoja de ruta para los próximos veinte años. Desde tiempos del Alcalde Cuerda no se recordaba un ejercicio de análisis sobre lo que le conviene a esta ciudad ni propuestas tan concretas para construir en Gasteiz la ciudad modelo, una ciudad de referencia en Europa”, ha afirmado el presidente del EBB.

De González, Ortuzar ha aplaudido su capacidad para estar siempre presente en los cuatro rincones del Territorio, “en días de labor y en días de fiesta; para conmemorar con los y las arabatarras sus fiestas y también para acompañarles cuando cae el pedrizo o se desborda un río; para anunciar inversiones y también para echar una mano a los consistorios con problemas económicos. A las duras y a las maduras, Ramiro siempre está por Araba y en Araba”. Además, el líder jeltzale ha ensalzado un aspecto concreto del diputado general de Araba: su obstinación por colocar los intereses de Araba en el eje de la acción política del PNV. “Negociación que se adivina que podemos tener en Madrid, allí está la primera llamada, la de Ramiro, para meter en la ‘agenda vasca’ la agenda alavesa. Y lo consigue. Ramiro es un buen conseguidor de cosas para este Territorio. Ha conseguido que cosas que parecían imposibles se hayan hecho realidad para este Territorio. Ahí tenéis el cierre de Garoña, ahí tenéis el H-24 para el aeropuerto de Foronda, ahí tenéis los acuerdos para mejorar la calidad de vida y los servicios a los treviñeses, a la espera de que logremos la solución definitiva a sus reivindicaciones de poder decidir su integración. Con unos y con otros en Madrid, hemos conseguido avances importantísimos para Araba esta legislatura. Y detrás de esos logros ha estado la tenacidad de Ramiro. Ahora todo el mundo quiere colgarse las medallas, pero su sitio es la solapa del PNV y, especialmente, de Ramiro González”, ha asegurado.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha abierto el acto con una intervención en la que ha detallado los avances realizados en esta ciudad en materia de convivencia y diversidad tras el desalojo del Partido Popular de la Alcaldía en 2015. “Nos dejaron una herencia no solo de fractura social, sino también un importante agujero económico que poco a poco vamos enderezando”, ha recordado, a la vez que ha incidido en la importante apuesta que realiza su equipo de gobierno en los barrios de la ciudad, donde vienen desarrollándose una treintena de obras con el plus de estar haciéndose con consenso vecinal. La movilidad es otra de las señas de identidad del trabajo realizado por el Gobierno de Urtaran. Una movilidad activa a pie o en bicicleta a la que se suman los modos de transporte eléctricos y sostenibles. No solo van adelante las ampliaciones del tranvía hacia el Sur, Salburua y Zabalgana, sino que el Bus Eléctrico Inteligente comienza ya a plasmarse y en septiembre circularán por la ciudad los primeros autobuses híbridos. A esto se suman la evidente mejora en las relaciones interinstitucionales y la hoja de ruta que por fin tiene la ciudad gracias a la Estrategia 2025. “Esto no ha hecho más que empezar y lo mejor está por llegar. Ahora estamos sentando las bases de los grandes proyectos que vamos a ver en un futuro próximo“, ha manifestado el alcalde gasteiztarra.

El diputado general, Ramiro González, ha recordado el cambio que ha experimentado Álava en estos tres años de legislatura. “El Territorio estaba paralizado, sin ilusión y estancado. Sin embargo, en este tiempo hemos liderado el Territorio y conseguido que, entre todos y todas, Álava salga del agujero en el que estaba, mire al futuro con optimismo y eche a andar con brío y con firmeza. Hemos recuperado ese orgullo de ser alavés y alavesa”. A continuación, el ya candidato a repetir como diputado general en Álava por EAJ-PNV ha mostrado, con apabullantes datos, el cambio en el panorama alavés. “Cada año contamos con 4.500 personas más afiliadas a la Seguridad Social, Foronda ha pasado de casi cero a 70.000 pasajeros, contamos con nuevas empresas líderes, nuestros pueblos tienen internet de alta velocidad y ya ha empezado la cuenta atrás para la construcción de un nuevo complejo residencial”, ha enumerado. Tras esta exposición, Ramiro González ha dejado claro que “aunque se ha avanzado mucho y Álava progresa, está activa e ilusionada, aún queda mucho por hacer aplicando la misma fórmula el diálogo, los acuerdos entre todos y todas, haciendo vereda”, ha enfatizado para concluir insistiendo en que “vamos a consolidar lo logrado y vamos a seguir avanzando, y eso solo lo puede hacer el Partido Nacionalista Vasco”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016