EAJ-PNV apuesta por poner en marcha un centro multimodal de apoyo logístico a la industria en Júndiz

González y Urtaran consideran que será un elemento clave para la modernización de la industria y la creación de empleo.
EAJ-PNV apuesta por poner en marcha un centro multimodal de apoyo logístico a la industria en Júndiz
28 Marzo 2015 | ABB

Los candidatos de EAJ-PNV a diputado general de Araba y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Ramiro González y Gorka Urtaran, han presentado un proyecto para la puesta en marcha de un Centro Multimodal de Apoyo Logístico a la Industria en Júndiz. Ambos han manifestado que con una infraestructura de estas características se conseguirá “convertir Júndiz en punto de conexión de las mercancías que salen y llegan a Euskadi por vía aérea, marítima y carretera, potenciando la utilización de la vía férrea. Sin duda, este centro contribuirá al mantenimiento y la creación de empleo”.

El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha comenzado por asegurar que su prioridad durante la próxima legislatura va a ser la economía. “Álava necesita despegar. Los alaveses y alavesas están pidiendo proyectos centrados en la economía y el Partido Nacionalista Vasco se los va a dar. Necesitamos proyectos como el que proponemos hoy para mejorar nuestra economía”, ha afirmado.

En este sentido, Ramiro González ha subrayado que la logística es fundamental para favorecer la competitividad de la industria: “Para hacer atractiva la instalación de nuevas empresas, éstas necesitan elementos que mejoren su competitividad. La capacidad de mover mercancías y la cercanía a nudos logísticos son algunos de estos elementos fundamentales”, ha explicado.

Acto seguido, el candidato jeltzale a diputado general ha mencionado las ventajas que en este sentido tiene Álava por su posición geográfica estratégica. “Estamos en un eslabón clave en el Eje Atlántico. Somos un territorio de conexión del corredor atlántico con el eje mediterráneo donde confluyen grandes infraestructuras de carreteras, de ferrocarril y de aeropuertos. Contamos además con otra gran baza: un conjunto de plataformas logísticas que constituyen el eje Arasur-Júndiz-Foronda y que hay que potenciar y con ello favorecer la exportación”, ha añadido.

Ramiro González ha concluido su intervención asegurando que el proyecto de llevar a cabo el Centro Multimodal de Apoyo Logístico que se presenta hoy “va a ayudar a fortalecer la industria, la logística, potenciar Foronda y hacer de Álava el puerto seco de Billbao. Ese proyecto de Centro Multimodal de Jundiz es fundamental para Álava y tiene todo nuestro apoyo”, ha remarcado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de EAJ-PNV ha recordado que uno de sus siete compromisos de cara a la próxima legislatura es convertir a Vitoria-Gasteiz en la ciudad del empleo y la industria. “El futuro de este municipio debe pasar por tener una industria moderna y competitiva, para lo cual resulta básico redoblar esfuerzos no solo en la industrialización como tal, sino también en la internacionalización (al ser el mercado extranjero más estable), la inversión y la innovación”. Para distribuir de forma eficiente las mercancías, el apoyo logístico juega un papel fundamental.

Urtaran ha puesto de relieve la privilegiada ubicación de Vitoria-Gasteiz, a tan solo 60 kilómetros del puerto de Bilbao, con unas magníficas instalaciones aeroportuarias en Foronda y en pleno eje ferroviario y de carreteras. “Las infraestructuras están ahí. Solo resta interconectarlas y la clave está en potenciar el transporte de mercancías por tren. Con la vista puesta en ese objetivo, el Centro Multimodal de Apoyo Logístico a la Industria en Jundiz facilitará la conexión de Euskadi con el corredor atlántico francés”.

A juicio del candidato a alcalde de Gasteiz, las empresas locales contarán con un elemento estratégico para mejorar su competitividad al estar más y mejor conectadas con Europa para el envío y recepción de mercancías. De llevarse adelante el proyecto del Partido Nacionalista Vasco, Jundiz se convertiría en una de las principales terminales logísticas intermodales de Euskadi. Acogería una estación con una playa de vías y con espacio para el depósito y transporte de mercancías que conectaría los dos anchos de vías: el de alta velocidad y el ibérico. De este modo, el portavoz municipal nacionalista ha destacado que con cuando la Y vasca entre en funcionamiento, Jundiz sería el punto de conexión con la red europea.

El candidato a alcalde ha recordado que el Plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías del Ministerio de Fomento contempla Jundiz como terminal logística intermodal. Por ello, Urtaran ha puesto en valor la imprescindible colaboración institucional para llevar a cabo este proyecto. “El Gobierno Vasco ha mostrado su absoluta disposición para ello y solo falta que el Ayuntamiento, la Diputación y, sobre todo, el Gobierno central se impliquen en ello, que es quien tiene la competencia y debe hacer la mayor parte de la inversión económica necesaria”. Para finalizar, ha resaltado las favorables consecuencias para el empleo que implicaría la puesta en marcha de este proyecto.

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