EAJ-PNV aplaude el trabajo del Gobierno Vasco para sacar adelante los presupuestos y pide a EH Bildu valentía para “elegir ya dónde situarse”

La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe denuncia "el revanchismo" del Partido Popular y "el infantilismo" de Elkarrekin Podemos por negarse a negociar las Cuentas

EAJ-PNV aplaude el trabajo del Gobierno Vasco para sacar adelante los presupuestos y pide a EH Bildu valentía para “elegir ya dónde situarse” 11Diciembre
2018
11 Diciembre 2018 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El proyecto de Presupuestos para 2019 ha superado hoy su primer trámite parlamentario al rechazar el Pleno las enmiendas de totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos y el PP. La parlamentaria de EAJ-PNV ha aplaudido la voluntad negociadora y el empeño del Gobierno Vasco, en especial del consejero Pedro Azpiazu, por sacar adelante las cuentas públicas con la única formación que se ha prestado a avanzar en la negociación, EH Bildu. “Hay que aplaudir a todos aquellos que se esfuerzan, sean los resultados de esa negociación buenos o malos. Nos quedan horas para poder alcanzar un acuerdo y consideramos que la sociedad vasca se merece que estas cuentas sean aprobadas”. Así, Gorospe ha pedido a la coalición abertzale que se posicione y elija el papel que quiere desempeñar en la vida política vasca. “El año pasado ya dijimos que EH Bildu corría el riesgo de cronificarse en la oposición; esperamos que este año no vuelvan a correr ese riesgo, pero deben decidir ya dónde situarse en el tablero de la política”. Se ha abierto un escenario nuevo, ha reconocido, una ventana a la esperanza que deseamos no termine en frenazo, pero está en sus manos el frustrar o no las expectativas de muchas personas.

EAJ-PNV lamenta que el tacticismo político de Elkarrekin Podemos y del PP les haya llevado hoy a pedir al Gobierno Vasco la retirada de su Proyecto de Presupuestos. Ambas formaciones rechazaron desde un primer momento entrar a negociar las cuentas públicas, autodescartándose del proceso y cerrando las puertas al diálogo y el entendimiento. La representante jeltzale Josune Gorospe ha denunciado este martes el revanchismo de los populares y el infantilismo de Elkarrekin Podemos por negarse a negociar con el Gobierno Vasco los presupuestos, y por hacerlo atendiendo a otras circunstancias que no han sido las estrictamente presupuestarias. “Ha sido una oportunidad perdida para poder acentuar determinadas políticas y mejorar un presupuestocomprometido en lo social, realista y responsable. Han actuado movidos por cuestiones ajenas y no pensando en el beneficio que para la sociedad vasca pueden suponer unas cuentas como las que se presentan”.  

ENMIENDA TOTALIDAD PP

En el caso del PP, ha añadido Gorospe, es muy llamativo que  habiendo un acuerdo para los presupuestos de este ejercicio y del anterior, que son base para los del próximo, no haya mostrado disposición a hablar y se haya excluido. “Si las cuentas del 2017 y 2018 fueron buenas para reforzar las políticas de empleo, salud, familia o reactivación económica ¿cuáles son las circunstancias que se han dado ahora para no sentarse y dialogar?” La respuesta, según la parlamentaria jeltzale, es clara: “El verdadero motivo del rechazo a las cuentas es el pago a nuestra apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. El PP ha actuado desde la pataleta y el revanchismo porque no se olvida de lo que ocurrió en Madrid. Sigue lamiéndose las heridas y moviéndose por impulsos basados en el rencor y no en la razón”. 

El acuerdo entre EAJ-PNV y EH Bildu para el nuevo estatus político ha sido también otro de los argumentos que ha esgrimido el PP para no apoyar el presupuesto. No vamos a admitir vetos ni exclusiones, ha asegurado Gorospe, porque todos los grupos aquí representados están dentro del sistema. “Todos están legitimados. En su día no aceptamos que EH Bildu tratara de inhabilitar al PP, y ahora tampoco aceptamos que el PP pretenda hacer lo mismo con la izquierda abertzale. Los puentes se tienden no poniendo líneas rojas, y ustedes curiosamente tampoco las ponen cuando un día sí y otro también negocian cuestiones sectoriales con EH Bildu”. 

ENMIENDA TOTALIDAD PODEMOS 

“Su enmienda es un auténtico ejercicio de ilusionismo político y está absolutamente alejada del equilibrio y de la racionalidad requerida. Juegan al infantilismo político confundiendo la ilusión y la fantasía con la realidad y lo posible”. Gorospe ha cuestionado la falta de respeto, realismo y responsabilidad con la que Elkarrekin Podemos actúa y le ha recordado que Euskadi invierte más en gasto social que el presupuesto de cualquier comunidad gobernada o cogobernada por ellos. “Destinamos mucho más que sus compañeros en las comunidades que gobiernan y destinamos mucho más que las propuestas que negociaron con Pedro Sánchez para los presupuestos generales. ¿Por qué no son allí tan exigentes como lo son aquí?¿Por qué no actúan aplicando los mismos estándares de realismo? Ustedes no hacen política de verdad, hacen la política del tuit. Cogen una frase, la descontextualizan, la manipulan y la lanzan en 140 caracteres.” Dejen esta política mediática, les ha emplazado, y hagan política con mayúsculas.

Te puede interesar