EAJ-PNV alcanza un acuerdo con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos que garantiza la pluralidad de la Mesa del Parlamento Vasco

El pacto, que cuenta ya con el aval de 47 de las 75 parlamentarias y parlamentarios de la XII Legislatura y sigue abierto a la incorporación de EH Bildu, posibilitará que los cuatro partidos más votados el 12-J tengan representación en el órgano que ordena la actividad de la Cámara Vasca

EAJ-PNV alcanza un acuerdo con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos que garantiza la pluralidad de la Mesa del Parlamento Vasco 31Julio
2020
31 Julio 2020 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

EAJ-PNV ha cerrado esta noche un acuerdo con los grupos parlamentarios Socialistas Vascos y Elkarrekin Podemos que garantiza la pluralidad de la próxima Mesa del Parlamento Vasco. El pacto recoge que las cuatro formaciones políticas más votadas en las Elecciones del pasado 12 de julio (EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) tendrán representación en la Mesa del Parlamento Vasco durante la XII Legislatura. Este acuerdo contará de partida con el respaldo de 47 de los 75 parlamentarios y parlamentarias de la XII Legislatura (62,7% del total), pero las tres formaciones firmantes confían en que EH Bildu decida finalmente sumarse a este amplio consenso, lo que permitiría elevar hasta 68 el número de parlamentarios y parlamentarias que lo avalasen.

En virtud del acuerdo cerrado hoy, EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos hacen público su “compromiso con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político frente a los intentos de retroceso en las conquistas alcanzadas durante décadas” en un momento en que los desafíos y las amenazas se presentan en forma de “crisis mundial, auge de la extrema derecha y el cuestionamiento de valores como la libertad, la democracia y el pluralismo político”. De esta forma, EAJ-PNV tendrá dos representantes en la próxima Mesa del Parlamento Vasco (la Presidencia y la Secretaría Primera, los mismos que en la recién finalizada Legislatura), y tendrán uno EH Bildu (una vicepresidencia), PSE-EE (una vicepresidencia) y Elkarrekin Podemos (Secretaría Segunda).

Este es el acuerdo:

Los portavoces de los grupos Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Elkarrekin Podemos, conscientes de los desafíos y amenazas que se presentan en el comienzo de la XII Legislatura del Parlamento Vasco en forma de crisis mundial, auge de la extrema derecha y el consiguiente cuestionamiento de valores como la libertad, la democracia y el pluralismo político,

1.- Expresan su compromiso con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político frente a los intentos de retroceso en las conquistas alcanzadas durante décadas.

2.- Manifiestan que el Parlamento Vasco, como máximo representante de la ciudadanía vasca, ha ofrecido durante estos 40 años de historia un espacio de participación política desde el respeto a la libertad de expresión, sobre los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad.

3.- Valoran como satisfactoria la experiencia de la XI Legislatura compartiendo órganos de gobierno de la Cámara en la defensa de los valores anteriormente referidos. Y procurarán el mantenimiento de este mismo esquema en la presente legislatura.

Por todo ello, y para hacer frente a estos desafíos,
ACUERDAN:

1.- Facilitar la presencia de representantes de los cuatro grupos en la Mesa del Parlamento Vasco, para lo cual las parlamentarias y parlamentarios de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos votarán en número suficiente a la candidata o candidato que Elkarrekin Podemos presente para la Secretaría 2ª del Parlamento.
Elkarrekin Podemos por su parte votará en blanco en las votaciones para la elección de Presidente y Vicepresidentes.

2.- Utilizar todos los recursos que ofrece el reglamento de la Cámara para garantizar la participación política sobre los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad.

Para ello se comprometen a acordar las decisiones que deban adoptar la Mesa y Junta de Portavoces en aplicación del Reglamento, en relación con los recursos materiales y humanos de los grupos parlamentarios, así como en la ordenación de los debates en Plenos ordinarios y de control y en Comisiones.

Te puede interesar