EAJ-PNV acude a Kurdistán para apoyar el derecho del pueblo kurdo a decidir su futuro por las vías democráticas

Mikel Burzako, responsable del Área de Exteriores del EBB, se ha desplazado a la ciudad de Erbil para asistir mañana al referéndum de independencia
EAJ-PNV acude a Kurdistán para apoyar el derecho del pueblo kurdo a decidir su futuro por las vías democráticas
24 Septiembre | EBB

El burukide responsable del área de Relaciones Exteriores del Euzkadi Buru Batzar, Mikel Burzako, se ha desplazado a la ciudad de Erbil para asistir al referéndum de independencia que tendrá lugar este lunes 25 de septiembre. Los kurdos son uno de los mayores pueblos sin Estado del mundo, con unas 35 millones de ciudadanos repartidos entre Turquía, Irán, Irak y Siria, principalmente.

El pueblo kurdo mantiene sus aspiraciones independentistas desde el fallido Tratado de Sevres (1920), por el que los aliados reconocieron la independencia del Kurdistán en agradecimiento a la ayuda prestada durante la I Guerra Mundial, pero que no llegó nunca a entrar en vigor. En el Kurdistán iraquí, que goza de autonomía desde hace 14 años, el Presidente Barzani ha convocado a un referéndum de independencia este 25 de septiembre, una vez que el ISIS ha sido derrotado en el territorio por las tropas kurdas con el apoyo de Estados Unidos. Barzani llama a su pueblo a consulta condicionado por el grave deterioro de la situación económica y la falta de protección de Bagdad. “Este referéndum no va a tener efectos administrativos inmediatos”, apunta Burzako. “Se trata más bien de demostrar al mundo que el Kurdistán quiere la independencia y, a partir de ahí, de abrir un proceso de negociación que puede llevar varios años y que requiere del amparo de la comunidad internacional", añade.

El Partido Nacionalista Vasco acude estos días a Erbil para apoyar el derecho del pueblo kurdo a tener aspiraciones nacionales legítimas y a expresarlas democráticamente, así como para estrechar los lazos de solidaridad del pueblo vasco con el kurdo. “Las relaciones del Partido Nacionalista Vasco con el Kurdistán se remontan a la época de Irujo y Landaburu, que ya defendían el derecho de autodeterminación del Kurdistán”, asegura Burzako. Estos vínculos han sido particularmente intensos con el Kurdistán iraquí, en especial durante el periodo de Saddam Hussein, quien ordenó diversas campañas de destrucción contra la población civil kurda, causando más de 150.000 muertos. De infausto recuerdo es el cruento bombardeo con armas químicas a la ciudad de Halabja, cuyo Alcalde vino el pasado mes de abril a Euskadi para participar en los actos conmemorativos del 80 Aniversario del Bombardeo de Gernika. Burzako asiste a Erbil invitado por el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán.

 

COMPARTE