EAJ-PNV se abstiene en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez y llama a “intentarlo de nuevo”

Aitor Esteban critica que “las cosas se han hecho como no se tenían que hacer”, pide “aprender del fracaso” y ofrece disposición al diálogo
25 Julio | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco se han abstenido hoy en la segunda sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha llamado a los grupos a “aprender del fracaso y a intentarlo de nuevo” antes de septiembre.

Durante su intervención en el pleno, Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, ha asegurado que la “intención” de EAJ-PNV ha sido “siempre” la de “facilitar” la investidura pero ha lamentado que “las cosas se han hecho como no se tenían que hacer” y ha añadido que PSOE y Podemos “no han creado las condiciones necesarias”. En todo caso, ha pedido “no tirar la toalla” y “reflexionar”, y ha emplazado a los grupos a “crear las condiciones necesarias para formar un gobierno”. “Me niego a pensar que no podamos”, ha dicho.

Aitor Esteban ha sido, de nuevo, crítico con la negociación que han mantenido PSOE y Podemos y ha calificado de “lamentable” este “final de sillones”. Así, el portavoz jeltzale ha asegurado que el Partido Socialista ha “dejado pasar demasiado el tiempo” y ha añadido que tendría que haber buscado “complicidades” y “más empatía”. También se ha dirigido a la bancada de Podemos, a la que ha pedido que “acepte” que es una fuerza política que nunca ha tenido responsabilidades en el Gobierno de España y ha recomendado “asaltar los cielos de nube en nube”. Muy al contrario, ha recomendado a Pablo Iglesias “ir ganando posiciones y generar confianza”.

Por último, y tras lamentar que “todo se reduce al relato”, Esteban se ha preguntado si ha habido un “programa conjunto” en estas negociaciones.

COMPARTE