Voto por correo

20/12/2018

EAJ-PNV abre el proceso para elegir a sus candidatos y candidatas a las Elecciones Europeas y Generales

El Euzkadi Buru Batzar ha remitido hoy a las Organizaciones Municipales las propuestas iniciales confeccionadas por los Consejos Territoriales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha puesto hoy en marcha el proceso interno para la elección de las mujeres y de los hombres que integrarán sus listas en las Elecciones Europeas, que se celebrarán el 26 de mayo, y en las Elecciones Generales, que aún no tienen fecha. El Euzkadi Buru Batzar ha remitido esta mañana a las Organizaciones Municipales la propuesta inicial de los Consejos Territoriales. Este proceso culminará el próximo 3 de febrero con la celebración de una Asamblea Nacional Extraordinaria.

La primera vuelta de este proceso se celebrará entre mañana, 21 de diciembre, y el jueves 10 de enero. En este tiempo, las Organizaciones Municipales podrán respaldar las propuestas iniciales de los Consejos Territoriales o proponer a más aspirantes. La segunda vuelta se celebrará entre los días 16 y 29 de enero y a la misma accederán aquellos candidatos y candidatas que hayan obtenido el aval mínimo requerido en la primera vuelta. Este segundo turno concluirá con una nueva votación en todas las Organizaciones Municipales. A continuación, serán las Asambleas Territoriales las que deberán, entre el 30 de enero y el 1 de febrero, ordenar las candidaturas que hayan recabado el aval exigido en primera y segunda vuelta. Esta propuesta deberá ser avalada finalmente en una Asamblea Nacional Extraordinaria que EAJ-PNV celebrará el domingo 3 de febrero.

Las Elecciones Europeas se celebrarán el 26 de mayo y coincidirán con las Elecciones Municipales y Forales (EAJ-PNV ya tiene prácticamente cerrado el proceso de elección de candidaturas para estos comicios). Por el contrario, las Elecciones Generales carecen aún de fecha. Aun así, el EBB ha considerado oportuno fusionar ambos procesos. La Ejecutiva Nacional de EAJ-PNV confía en que el presidente español, Pedro Sánchez, tratará de agotar la legislatura, objetivo para el que contará con el apoyo jeltzale. No obstante, considera conveniente, en un escenario político como el estatal tan líquido y cambiante, proceder ya a la elección de sus candidaturas y poder así reaccionar de modo eficaz a cualquier vicisitud política. Cabe recordar que la repetición de las Elecciones Generales en junio de 2016 impidió a EAJ-PNV, por lo ajustado de los plazos, celebrar un proceso como el que hoy se ha abierto. Entonces, la formación jeltzale optó por convalidar las mismas candidaturas con las que había concurrido a las Generales de diciembre de 2015. El EBB prefiere ahora anticiparse a los acontecimientos y elegir en tiempo y forma a los hombres y mujeres que defenderán los intereses de Euskadi en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

21/01/2019 08:30

Aitor Esteban

Onda Vasca

21/01/2019 22:10

Aitor Esteban

TVE-La noche en 24 h.

22/01/2019 09:30

Itxaso Atutxa

ETB-1. Egun on Euskadi

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016