Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, y Joseba Aurrekoetxea, responsable del Área de Organización del EBB, han presentado la fiesta que la formación jeltzale celebrará el domingo en Bilbao bajo el lema ‘Herriz Herri, Aberri!‘
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área Institucional del EBB, han presentado hoy la fiesta que EAJ-PNV celebrará el domingo en Bilbao con motivo del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Bajo el lema ‘Herriz Herri, Aberri!’ (‘Pueblo a Pueblo, ¡Nación!’), la formación jeltzale celebrará un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao que comenzará a las 11:30 horas y contará con las intervenciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar; del lehendakari, Iñigo Urkullu; y de Diana González, responsable de EGI. La fiesta se trasladará a mediodía hasta El Arenal, donde cerca de 1.100 personas compartirán mesa, mantel y música en una carpa de 1.350 metros cuadrados.
Atutxa ha asegurado que cada Aberri Eguna es importantísimo para todo nacionalista vasco, y que el de 2015 no es una excepción para EAJ-PNV pues marca el inicio de “un ciclo decisivo para el futuro de la nación vasca. Un nuevo ciclo de crecimiento económico, de creación de empleo, de progreso y solidaridad; un nuevo ciclo de seguridad para nuestros mayores y de ilusiones renovadas para nuestros jóvenes; un ciclo de alta intensidad electoral (municipales, y forales en primavera, españolas en otoño, vascas el año próximo); un ciclo que coincidirá en el tiempo con la esperanza de un cambio político en Navarra, con la imperiosa necesidad de una profunda reforma de las estructuras del Estado y con el legítimo intento de consecución de un nuevo estatus político para los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca; un nuevo ciclo, confiemos, asentado al fin en una paz definitiva y en una convivencia consolidada; un nuevo tiempo, en definitiva, en el que el PNV dará un paso al frente y estará a la altura de las circunstancias, como ha hecho siempre en estos 120 años”, ha afirmado.
“El Día de la Patria Vasca se celebró por primera vez en 1932”, ha recordado Atutxa. “Hoy, como entonces, nos mueve nuestra obstinación democrática por que el hecho diferencial vasco, sustentado en la voluntad mayoritaria de su ciudadanía, obtenga el respeto de nuestra nacionalidad en pie de igualdad con el resto de comunidades que, de forma normalizada, expresan su singularidad institucional y política. Queremos, por lo tanto, que el Pueblo Vasco, articulado bajo el proyecto político de Euskadi, sea contemplado como una nación más del mapa de naciones europeas. La reivindicación de la nación vasca no se asienta en la negación de otras realidades existentes. Se sustenta en la vocación íntima de voluntad de una colectividad que se ve reconocida en valores comunes de lengua, de cultura, de tradición, de historia. Rasgos todos ellos que recogen el positivo impulso de la ciudadanía de compartir un futuro común como comunidad propia y diferente a las demás. El nacionalismo vasco no es por lo tanto un movimiento contra nada o contra nadie. Es la apuesta firme y decidida por marcar un impulso vital propio. Sin renunciar a la cooperación y colaboración externa. Pero desde un punto de partida de igualdad y nunca de subordinación o de soberanía otorgada”.
“Por todo ello”, ha concluido la dirigente jeltzale, “hoy, ante la celebración del Aberri Eguna 2015, renovamos nuestro llamamiento anual a la ciudadanía de Euskadi. Animamos a los vascos y las vascas a reivindicar nuestro derecho a la paz y a la libertad, sacando a la calle el símbolo común que nos identifica, la ikurriña, representando en este gesto nuestra voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad en la que todos tengamos capacidad de expresión y decisión al amparo del respeto a los derechos humanos. Asimismo, invitamos a la ciudadanía vasca a participar en cuantos actos sean convocados para, desde el respeto, expresar nuestra pertenencia a la Nación Vasca y reivindicar su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro”.
Según Atutxa y Aurrekoetxea, el Aberri Eguna 2015 de EAJ-PNV rinde un doble homenaje. Por un lado, el lema elegido, ‘Herriz Herri, Aberri!’, es un reconocimiento a nuestros municipios y a todas aquellas personas que se comprometen a mejorarlos. EAJ-PNV es un partido de marcada vocación municipalista, y el lema elegido persigue reivindicar la gestión “pequeña” como vehículo para lograr grandes logros a nivel nacional. El segundo homenaje lo rinde EAJ-PNV a su fundador, Sabino Arana Goiri, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años en este 2015. Ambos tributos se fusionan en un mismo homenaje audiovisual, el vídeo que ha presentado hoy EAJ-PNV y en el que el municipalismo recorre Euskadi de la mano de los símbolos que Sabino Arana creó: la ikurriña, nuestro himno nacional, su impronta en el euskera, etc…
El vídeo está disponible en esta dirección: http://goo.gl/83B9tl
DETALLES TÉCNICOS
Acto Político. Plaza Nueva de Bilbao. 11:30 horas.
-Intervendrán, por este orden: Diana González, miembro de Euzko Gaztedi; Iñigo Urkullu, lehendakari; y Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV.
-Escenario de 14x8 metros=112 metros cuadrados, que acogerá a 80 personas: el EBB, el Gobierno Vasco, los Consejos Territoriales, los portavoces en el Congreso y en el Senado, la eurodiputada de EAJ-PNV, los candidatos a alcaldes de las capitales, a diputados generales y a presidentes de las Juntas Generales, y los lehendakaris.
-Una carpa de 20 x 10= 200 metros cuadrados.
-1.000 sillas para el mitin.
-60.000 watios de luz y sonido
Comida. El Arenal. 14:30 horas
-Carpa de 90x15=1.350 metros cuadrados. Allí comerán 1.100 personas de todas las organizaciones municipales. Se instalarán 20 mesas de 55 personas.
-Para amenizar la comida, verbena a las 16:00 horas con Joselu ta Anaiak.
-Txozna.
-WC para los asistentes.
-En la organización trabajarán cerca de 50 voluntarios.