EAJ-PNB celebrará el Lema Eguna el 23 de marzo en Donibane Lohitzune, que girará sobre el proyecto de colectividad única en Iparralde

El nuevo presidente del IBB, Pako Arizmendi, ha destacado que en el proceso institucionalizador en Iparralde, EAJ-PNB ha sido ideólogo y precursor
EAJ-PNB celebrará el Lema Eguna el 23 de marzo en Donibane Lohitzune, que girará sobre el proyecto de colectividad única en Iparralde
18 Marzo 2016 | IBB

EAJ-PNB ha presentado, en su sede de Baiona, los actos que se van a organizar con motivo del Lema Eguna de este año, que será el 23 de marzo en el Auditorio Ravel de Donibane Lohitzune. Este encuentro será el primer acto público que EAJ-PNB celebra desde que el pasado 23 de enero se eligiese en Asamblea Territorial a su nueva ejecutiva. El presidente del IBB, Pako Arizmendi, acompañado de los burukides Itxaro Bethart y Jean Tellechea, ha señalado que el Lema Eguna se centrará en el proyecto de colectividad única en Iparralde.

Tellechea, que es teniente alcalde de Urruña, ha querido dejar claro que “el concepto colectividad a los habitantes de Iparralde les resulta difícil de entender, porque es la primera vez que el Estado francés ha propuesto una Colectividad. Anteriormente, todas las peticiones realizadas en este sentido fueron rechazadas. Es necesario recordar que dichas colectividades se crearán en todos los departamentos del Estado francés, no únicamente en Iparralde”.

El burukide jeltzale ha añadido que “en Iparralde se ha puesto en marcha una reflexión sobre el futuro. Comenzó en julio de 2014 con un análisis y debate sobre el proyecto de Colectividad única y antes de que finalice el mes de mayo se deberán dar respuestas a diferentes aspectos relacionados con la simplificación de las instituciones; la necesidad de minorar los gastos públicos; fortalecer el territorio como salida a la crisis; la reivindicación identitaria que algunos proclamana, etc. Por lo tanto, es la hora de comprometerse. La sociedad de Iparralde tiene que conocer la labor realizado hasta el momento sobre este asunto”.

Por su parte, el presidente del IBB, Pako Arizmendi, ha remarcado en su intervención que “en el proceso institucionalizador de Iparralde, EAJ-PNB ha sido ideólogo y precursor. Como ideólogo, EAJ-PNB ha defendido dos ideas principales: la necesidad de reconocimiento del territorio de Iparralde y lograr un instrumento eficaz de gestión para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Como precursor, hay que recordar que en 2002 EAJ-PNB realizó el primer movimiento en defensa de una colectividad territorial de Iparralde. En 2009, EAJ-PNB mejoró su propuesta adelantándose al final de los Departamentos y como precursor de las Colectividades Territoriales”.

Por último, Arizmendi ha indicado que “el proyecto de Colectividad Territorial única ha sido propuesto por el Estado. No es un proyecto de EAJ-PNB. Pero en septiembre de 2014, EAJ-PNB adoptó un posicionamiento favorable a dicho proyecto, dado que representa a un 80% de la Colectividad Específica. Es un primer paso de cara a la aceptación  y buena gestión de dicho territorio. Dicha colectividad constituye un paso importante que se verá  fortalecido. En la nueva Macro región contará con su propio peso específico, dado que será la Colectividad Territorial de mayor tamaño”.

El Lema Eguna 2016 se celebrará el 23 de marzo en el Auditorio Ravel de Donibane Lohitzune. Comenzará a las 19:00 horas y concluirá hacia las 20:00 horas. El debate versará sobre la  Colectividad Única en Iparralde: Nueva gestión. Posicionamiento de  EAJ-PNB ante dicha cuestión.

Moderará el debate Franck Dolosor, periodista de EiTB en Iparralde.

Tomarán parte tres ponentes:

-Peyuco Duhart, alcalde de Donibane Lohitzune y presidente de la aglomeración de Lapurdi Sur

-Gaxuxa Elhorga-Dargains, electa jeltzale, miembro del consejo local de Donibane Lohitzune.

-Jean Tellechea, electo de EAJ-PNB, teniente de alcalde de Urruña.

 

COMPARTE