EAJ propone reformar el Reglamento para que una mayoría unipartidista no pueda bloquear las iniciativas de la oposición

A propuesta del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una Proposición de Ley por la que se solicita la reforma del Reglamento de la Cámara para evitar que una mayoría unipartidista pueda bloquear las iniciativas de la oposición y una Proposición No de Ley sobre el cumplimiento del Estatuto de Gernika en materia de Seguridad.
EAJ propone reformar el Reglamento para que una mayoría unipartidista no pueda bloquear las iniciativas de la oposición
24 Septiembre | Noticia

Aitor Esteban ha denunciado que “el debate parlamentario y el valor de la propia institución se está viendo empobrecido” por el bloqueo “sistemático” que la mayoría unipartidista ejerce sobre las propuestas de la oposición, y esta iniciativa pretende “asegurar una mayor equidad en la toma de decisiones”.

Además, y en la misma sesión plenaria, se debatirá una Proposición No de Ley sobre el cumplimiento del Estatuto de Gernika en materia de Seguridad en la que se solicita la reducción de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco.

En la iniciativa del Grupo Vasco se expone que “el incumplimiento del artículo 17.1 del Estatuto de Gernika se ha venido justificando por la necesidad de combatir el terrorismo”, y añade que “con la confirmación de la desaparición de la violencia de ETA en Euskadi se avecina un tiempo nuevo lejos de situaciones de excepcionalidad”. Es en este contexto en el que EAJ-PNV reclama el cumplimiento del Estatuto de Gernika en materia de Seguridad.

COMPARTE