Declaración del EBB en el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Mireia Zarate; y los parlamentarios de EAJ-PNV, Jone Berriozabal y Kerman Orbegozo, han procedido a la lectura del documento que el Euzkadi Buru Batzar ha redactado con motivo el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.
Declaración del EBB en el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres VER VÍDEO
25 Noviembre | EBB

Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres’, desde EAJ-PNV queremos, una vez más, mostrar nuestro rechazo a todas las expresiones de violencia ejercidas contra las mujeres en todas sus dimensiones.

La violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos, es incompatible con la dignidad humana y, por ello, debe ser eliminada de la vida pública y privada.

La violencia contra las mujeres es un problema estructural que cada vez encuentra mayor rechazo explícito tanto entre instituciones y asociaciones como entre la sociedad en general. Debemos destacar la labor que vienen desempeñando la sociedad civil y las instituciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer todas las vertientes que presenta el ejercicio de la violencia contra las mujeres y de la necesidad de la adopción de medidas encaminadas a la erradicación de esta lacra que nos golpea con dramática frecuencia.

Combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una prioridad para EAJ-PNV, que hoy se compromete a seguir impulsando, de la mano de las instituciones y de la sociedad vasca, el empoderamiento de las mujeres como instrumento para conseguir una sociedad libre de violencia.

En nuestro compromiso activo para erradicar la violencia en todas sus formas, en EAJ-PNV apostamos firmemente por insistir y perseverar en el trabajo de prevención de la violencia sexista con las y los jóvenes, ya que la incidencia de la violencia machista en esta población joven es una realidad que nos preocupa.

Es aquí donde las instituciones públicas, y junto a ellas el conjunto de la sociedad, tienen y tenemos el deber de desarrollar y reforzar las políticas públicas de igualdad, lideradas desde las áreas de Igualdad, procurando sumar fuerzas con políticas estratégicas también desde las áreas de Educación y Juventud y en el marco del programa de prevención de la violencia sexista, con el objetivo final de desarrollar políticas que, desde todos los ámbitos, faciliten el empoderamiento de las jóvenes y fomenten su capacidad de respuesta ante situaciones de desigualdad y violencia.

En definitiva, desde EAJ-PNV asumimos nuestra responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos como paso obligatorio del proceso que nos debe llevar a conseguir una sociedad más igualitaria. No permitiremos discursos que banalicen o justifiquen las agresiones y las conductas discriminatorias contra las mujeres.

Animamos a las vascas y a los vascos a participar activamente en los diferentes actos convocados con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”.

COMPARTE