Declaración del EBB con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Mañana celebraremos el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Conmemoraremos el 28 de junio de 1969, la fecha en que se registraron los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual

Declaración del EBB con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI 27Junio 27 |
EBB

COMPARTE

Y haremos nuestra, un año más, la demanda de libertad, respeto e igualdad que acompaña a esta causa justa en estas ya casi cuatro décadas de caminar no exento de obstáculos, pero un caminar firme, decidido, colectivo y orgulloso.

La noción básica del ‘orgullo LGBT’ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. Desde EAJ-PNV denunciamos la exclusión y la violencia que aún hoy se ejerce contra este colectivo y la representación social que de él se hace. Queremos y trabajamos para que la sociedad asuma una visión respetuosa e inclusiva que acabe con los estereotipos creados por la ignorancia y que conducen a la transfobia y al resto de LGTBfobias.

Es innegable que, tras años de lucha, el colectivo LGTBI es hoy más visible. Cada vez hay más armarios rotos y, lo que es más importante, cada vez se construyen menos. Hoy, las niñas y los niños están más cerca de poder vivir como son y como sienten. Los esquemas de género siguen presionando, pero la sensación de ahogo es cada vez menor. Además de oír, ahora también escuchamos lo que estas niñas y estos niños nos dicen, y lo hacen además públicamente y en primera persona. Aun así, creemos imprescindible seguir trabajando por la visibilización social y pública del colectivo LGTBI, asumiendo el compromiso expreso de hacer visible su realidad cuando trabajemos cuestiones relativas a la diversidad sexual e identidad de género.

Tenemos que ser capaces de romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad y el derecho de todas las personas a vivir la sexualidad y las relaciones fuera de las normas culturalmente establecidas, apostando por la transversalidad en todas las áreas municipales en políticas de igualdad, con el objetivo de conseguir romper estereotipos heterosexistas de lo que se entiende por ‘normal’ y lograr una sociedad donde la diversidad nos enriquezca a todos y a todas. Además, es importante y necesario tejer y alcanzar amplios consensos para mejorar la legislación vigente.

Por todo ello, desde EAJ-PNV nos comprometemos a mostrar nuestro total rechazo a cualquier tipo de violencia que se pueda dar, incluida la homofobia y la transfobia, a continuar impulsando políticas para la protección de las y los menores, y a definir medidas para garantizar la libertad de expresión de la sexualidad.

Te puede interesar