Sala de Prensa

Noticias

10/10/2017

El Congreso toma en consideración la Proposición de Ley del Parlamento Vasco para la creación de un fondo que compense a las personas expuestas al amianto

La iniciativa, defendida por una delegación de la Cámara vasca, integrada entre otros por el parlamentario jeltzale Jon Aiartza, reclama la articulación de un fondo para compensar a las y los trabajadores que durante su vida laboral han estado en contacto con esta sustancia cancerígena

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Jon Aiartza: “Es de justicia dar respuesta a la necesidad de los afectados por el amianto”
    10/10/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES

El Congreso de los Diputados ha tomado en consideración este martes -tras conocer la posición del resto de grupos- la proposición de ley que por unanimidad se aprobó en el Parlamento Vasco el pasado 9 de febrero, y por la cual se reclama al Estado la articulación de un fondo de compensación para las y los trabajadores que durante su vida laboral han estado en contacto con el amianto; una sustancia altamente tóxica cuyos síntomas pueden tardar hasta más de 50 años en manifestarse.

El parlamentario jeltzale, Jon Aiartza, ha considerado fundamental esta propuesta legislativa, porque entre otras cosas, “existe la necesidad de que este fondo de compensación se constituya a nivel estatal, ya que queda demostrado que es una cuestión que supera los límites autonómicos”. Además, ha instado al Gobierno español a que se trabaje con la responsabilidad política que este asunto merece, y que lo hagan con rapidez, “para que las víctimas del amianto puedan ser compensadas cuanto antes, pero también y no menos importante, para que todas ellas puedan sentirse reconfortadas”. 

En ese sentido, el parlamentario jeltzale ha manifestado que a día de hoy, las víctimas expuestas al amianto no reciben por parte de ninguna administración compensación, reconocimiento ni respuesta alguna. “Son víctimas que en la mayoría de los casos, se encuentran desamparadas ante un problema extremadamente grave, sobrevenido y sin posibilidad de reclamación alguna. Personas, que inician un largo proceso judicial que en muchas ocasiones ni siquiera pueden ver finalizado, porque pierden la otra batalla, la de la lucha contra su enfermedad”, ha dicho.

Aiartza también ha recordado que, a pesar de que hace 14 años la Unión Europea prohibió el uso del amianto, -prohibición, que no erradicación-, este material ha sido utilizado de manera masiva durante tres décadas y todavía hoy, éste puede seguir dañando la salud, al existir una gran cantidad de material que lo contiene. “Es decir, que hay empresas que desconocen que trabajan hoy en día con amianto, y por eso es tan complicado determinar cuántas personas han sufrido exposición al amianto ni durante cuánto tiempo lo han hecho”.

El representante jeltzale también ha considerado importante señalar que aproximadamente un tercio de las víctimas son mujeres, bien porque se han visto expuestas al amianto en el ámbito laboral o bien porque se han visto afectadas por causas no laborales, como la exposición ambiental o doméstica.  Por eso, “es necesario tener en cuenta a todas las víctimas, a las que tienen una relación directa con el ámbito laboral y también a las que no la tienen”.

Finalmente, Aiartza ha querido agradecer el trabajo de todas las asociaciones de víctimas del amianto de las diferentes comunidades autónomas, y en particular a la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi. “Además de saludarles, es justo agradecerles el trabajo y el acompañamiento que han realizado a lo largo de estos ocho años a todos los grupos parlamentarios en la cámara vasca. Por nuestra parte, gracias al trabajo en común, hoy podemos manifestar que de una manera unánime, hemos llegado al final de este largo camino, un camino que esperamos que ustedes hoy retomen para posibilitar la creación del Fondo de Compensación a las víctimas del amianto. El de hoy ha sido un paso importante y necesario para que esta ley pueda tener una oportunidad. Pedimos a todos los grupos que, además de posibilitar el debate, lo aborden desde la responsabilidad y teniendo como principio fundamental el de la justicia”.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr