El compromiso social, el talento y la trayectoria profesional de los galardonados, protagonistas en los Premios Sabino Arana 2017

Un espectáculo musical, bajo la dirección de Fernando Bernués, con música compuesta exprofeso para la ocasión por Fernando Velázquez, autor, entre otras, de la banda sonora de “Un monstruo vino a verme”, y letra de Leire Bilbao, ha puesto el colofón a la gala de Premios Sabino Arana 2017 que en su 29ª edición ha galardonado a la asociación Gerediaga Elkartea; al actor, director, dramaturgo y productor Ramón Barea, a Koopera-Innovación Social y Ambiental, al pelotari Abel Barriola y al “grito colectivo” EZ beti da EZ!, ¡NO es NO!
El compromiso social, el talento y la trayectoria profesional de los galardonados, protagonistas en los Premios Sabino Arana 2017
28 Enero | Bizkaia

Presididos por el Lehendakari Iñigo Urkullu, los Premios de Sabino Arana Fundazioa de este año han reconocido el compromiso con la sociedad, el talento y la trayectoria profesional de los galardonados.

Uno de los momentos más emotivos de la matinal ha llegado con la representación del espectáculo musical con el que la Fundación ha querido premiar el compromiso ciudadano con el grito colectivo ¡NO es NO!, EZ beti da EZ! que resuena en todos los rincones de la geografía vasca. “Un grito que reúne la voz angustiada y casi siempre silenciada de las mujeres víctimas de la violencia sexista y la violencia de género, la voz comprometida y activista de todas las asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones que han liderado y lideran la lucha contra esta lacra social, y la voz firme y resuelta de toda la sociedad vasca, cada vez más concienciada y comprometida con la erradicación de toda clase de violencia”.

Bailarines de la compañía vasca Dantzaz, las voces de las agrupaciones corales Euskeria y Haurren korua de Bilboko Koral Elkartea, la actuación de la actriz Mireia Gabilondo han resonado alto para pedir un “BAI a la no discriminación, a la acción positiva y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todo el mundo y aquí en el País Vasco”.

Entre los cinco premiados, que se suman a los 165 galardonados a lo largo de la historia de los Premios, además de la niña y el niño, Mirari y Unai, que han recogido este premio en representación de todos los organismos e instituciones que han liderado y lideran a diario la lucha contra la violencia sexista y violencia de género, también ha estado la cooperativa Koopera-Innovación Social y Ambiental. Su presidente, Oskar Pérez, y su director gerente, Javier Mariño, han recibido este premio en reconocimiento a su “decidida apuesta, durante ya más de 25 años, a favor de la inserción y promoción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y de la defensa del medio ambiente”.

A continuación,  Ramón Barea, uno de los máximos exponentes tanto del cine como del teatro vascos de las últimas cuatro décadas ha recibido el reconocimiento de la Fundación y el aplauso del público. La siguiente en subir al escenario del Arriaga ha sido la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika.  A lo largo de sus 52 años de historia, Gerediaga Elkartea ha desarrollado una ingente y modélica labor de investigación, protección y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de Durango y su comarca y de recuperación de la Memoria Histórica, de la que fueron pioneros. A continuación, lo ha hecho el pelotari Abel Barriola, ganador de los tres campeonatos profesionales de pelota a mano (mano a mano, parejas y cuatro y medio), modelo y ejemplo para los chicos y chicas que empiezan en este deporte, además de querido y respetado por todos, tanto dentro como fuera de las canchas.

Además del lehendakari y los consejeros jeltzales del Ejecutivo vasco, han sido numerosas las personalidades de la vida política, cultural, económica y social que han asistido al acto, entre los que señalamos la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; los diputados generales de Bizkaia y Álava, Unai Rementeria y Ramiro González; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; o el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, entre otros.

La gala ha sido presentada por el periodista Aiert Arieta-Araunabeña, mientras que la actuación musical ha corrido a cargo de Kresala, dúo de cuerda formado por la violinista Ane Ibarra y la violoncellista Nora López.

 

COMPARTE