Burzako y Bildarratz: “Angola necesita que se democraticen sus instituciones locales”

Una delegación de EAJ-PNV integrada por el burukide y el portavoz en el Senado ha ofrecido formación a cargos de UNITA, el principal partido de la oposición angoleña, de cara a las primeras elecciones municipales de la historia del país
16 Noviembre | EBB

Mikel Burzako y Jokin Bildarratz han ofrecido en Angola formación a cargos y militantes de UNITA de cara a las primeras elecciones municipales de la historia del país africano, en el año 2020. El responsable del Área Internacional del Euzkadi Buru Batzar y el portavoz de EAJ-PNV en el Senado han llevado esta semana la experiencia del modelo municipal vasco a los aproximadamente 200 cargos que han participado en el seminario de formación de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, para su traslación a la realidad del país africano.

“Angola necesita que se democraticen sus instituciones locales. Los municipios se gestionan a partir de personas que son elegidas directamente por el presidente del país y, de cara a esas primeras elecciones, hemos venido con el doble objetivo de darles apoyo político a la reivindicación de que los comicios se realicen en todos los municipios del país, cuestión que todavía no está decidida, y para darles a conocer modelos municipales en los que no tienen experiencia”, ha explicado Mikel Burzako.

EAJ-PNV mantiene una sólida relación desde la década de los 90 con el principal partido de la oposición de Angola, por lo que la actividad ha servido para reforzar los lazos y para mostrar acompañamiento en este proceso que tendrá su próximo gran hito en 2020. “Hemos percibido mucha ilusión y una receptividad hacia nuestra labor mayor de la que preveían desde UNITA, tanto en el número de participantes como en las numerosas preguntas y aportaciones que han salido a la luz durante los tres días que han durado los debates y análisis”.

Siendo un país que encabeza los índices negativos a nivel de corrupción, transparencia, Índice de Desarrollo Humano, salud o educación, a la elección de João Lourenço como presidente el pasado año “le deben seguir otras medidas importantes para atajar la corrupción y acometer una democratización real del país”, en opinión de Burzako. “Eso pasa por la transparencia en los procesos electorales y por acometer un proceso de descentralización real; aún no está claro qué parte del país quieren descentralizar ni qué competencias se transferirán. Además, es importante que este desarrollo competencial se haga con una certidumbre en la financiación”, ha estimado el burukide jeltzale.

Por su parte, Jokin Bildarratz ha añadido que “nuestro objetivo ha sido facilitarles las herramientas para que las utilicen en el contexto de la realidad del país y puedan presentarse a las elecciones en las mejores condiciones. Es importante que se adueñen de sus propias instituciones”.

Además de reunirse con el presidente de UNITA, Isaías Samakuwa, la delegación de EAJ-PNV ha aprovechado el viaje para  entrevistarse con representantes de la Unión Europea y otros agentes de relevancia del país para conocer de primera mano la realidad de determinadas zonas pobres y estudiar las necesidades que se deberían encarar desde un punto de vista municipal.

COMPARTE