Bruselas considera adecuada la cooperación del Gobierno Vasco con la investigación europea sobre Zaldibar

El comisario de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius considera que el Gobierno Vasco ha cooperado debidamente con las autoridades europeas en la investigación emprendida desde Bruselas sobre el accidente ocurrido en el vertedero de Zaldibar el pasado seis de febrero. La información remitida por el comisario europeo responde a una pregunta parlamentaria firmada por la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, en la criticaba el tono de varias opiniones emitidas por la propia Comisión pocas semanas después de ocurrido el siniestro
Bruselas considera adecuada la cooperación del  Gobierno Vasco con la investigación europea sobre Zaldibar
25 Noviembre | Parlamento Europeo

La representante jeltzale mostraba su sorpresa por estas valoraciones que respondían a preguntas parlamentarias elaboradas precisamente sobre la base de datos provenientes de inspecciones realizadas en el vertedero por el propio Gobierno vasco. Izaskun Bilbao Barandica repasaba las actuaciones desarrolladas por las autoridades de Euskadi en la instalación y recordaba que en estos meses “se han revisado millones de toneladas de residuos, se ha recuperado el cadáver de una de las personas desaparecidas y se ha estabilizado el terreno”.

Izaskun Bilbao Barandica subrayaba también que se han realizado dos informes sobre la gestión y los controles de la instalación y subrayaba que en elaborado por la consultora independiente Ricargo Energy & Environment se concluía que las licencias de funcionamiento y los controles periódicos de actividad cumplen la normativa comunitaria y califican las inspecciones de «bien estructuradas y minuciosas».

Apoyada en estos argumentos Izaskun Bilbao Barandica se interesaba por la fecha en que Bruselas iba a concluir su informe sobre el accidente, si mantenía su primera impresión sobre el mismo y cómo calificaría la actitud y cooperación de las autoridades vascas con los responsables de la investigación europea”.

En su respuesta el comisario europeo confirma que “Las autoridades españolas competentes han cooperado debidamente en la investigación preliminar de la Comisión” y destaca que “a finales de 2020, la Comisión comunicará los resultados de la investigación a España”.

“La Comisión Europea acaba de informarme de que la cooperación de Euskadi con la investigación Europea en torno al accidente de Zaldibar ha sido adecuada y que terminará y entregará el informe sobre esta tragedia a las autoridades competentes antes de final de año, ha afirmado Izaskun Bilbao Barandica al recibir esta información. Este reconocimiento demuestra que el Gobierno Vasco ha actuado con transparencia y no tiene nada que ocultar ni en Euskadi, ni en Europa en torno a su gestión en el vertedero y sobre la tragedia ocurrida allí el pasado seis de febrero. Las autoridades vascas se han centrado en estos meses en rescatar los cuerpos de Alberto y Joaquín y a la vez, en solucionar los problemas estructurales del vertedero y evitar nuevos problemas ambientales. Ahora Bruselas confirma que también han sido diligentes en la investigación de lo ocurrido. Cabe esperar que la revisión de procedimientos y hechos que se ha realizado ayude a mejorar el control y prevención de accidentes en este tipo de instalaciones”

COMPARTE