Bruselas confirma a Izaskun Bilbao que Francia conectará su red ferroviaria con la Y vasca en el plazo previsto

La Comisión Europea ha confirmado esta mañana mediante un documento oficial que el gobierno francés cumplirá sus compromisos y conectara en plazo su red ferroviaria con la Y vasca.
Izaskun Bilbao
09 Junio | Parlamento Europeo

En su comunicado, que responde a una iniciativa de la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, la titular de transportes Violeta Bulc informa que dispone de información oficial e iniciativas concretas del gobierno galo que certifican que “no existen vacilaciones” y que el gobierno francés “no ha cambiado su posición” respecto a los plazos para realizar estas obras.

La eurodiputada vasca planteo esta iniciativa después de que saltasen todas las alarmas ante la publicación del «Rapport et conclusions de la Commission d'enquête sur le Grand Projet ferroviaire du Sud-Ouest (GPSO)»  en el que se planteaban dudas sobre la coveniencia de acabar en plazo estos trabajos. Los contenidos de esta documento provocaron que en la última asamblea general de la eurorregión Euskadi-Aquitania el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, recordase el carácter «prioritario» del corredor atlántico ferroviario, corroborasen su carácter de apuesta europea e instasen a las administraciones implicadas a ratificar su compromiso con esta infraestructura”.

La comisaria de transportes alude a tres datos incontestables para ahuyentar esta preocupación y certificar la voluntad de París para cumplir los plazos. Por una parte se alude a los proyectos presentados por Francia en la última convocatoria del Conecting Europe (mecanismo financiero desde el que Bruselas confinancia las obras incluidas en los ejes prioritarios europeos de transporte). Además se citan las propuestas expresamente recogidas por el gobierno Holande en los estudios sobre “El grand project du Sud-oest” y otras iniciativas concretas que afectan a los plazos de ejecución del corredor Atlántico. Estos hechos, que no declaraciones o estudios, son los que a juicio de Bruselas reflejan la posición del gobierno galo respecto a estas obras.

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, titular de la Comisión de Transportes en el Parlamento Europeo ha celebrado el contenido de esta información oficial que ha dado a conocer el ejecutivo comunitario porque “es imprescindible terminar en plazo las redes transeuropeas prioritarias de transporte. Es un proyecto que compromete a las instituciones europeas y los estados miembros y del que depende la productividad y el crecimiento de toda Europa. Es una iniciativa con la que nos comprometimos en Euskadi hace décadas apostando por la Y vasca”.

COMPARTE