Bildarratz reprocha al PP querer una situación peor que a mediados del siglo XIX en cuanto a reproche penal al apoyar la prisión permanente revisable

El senador de EAJ-PNV ha recordado que en todo el siglo XX no ha existido una cadena perpetua en el Estado español y que incluso la ley que entró en vigor en 1848 en el mismo sentido fijaba un máximo de 30 años de pena.
Bildarratz reprocha al PP querer una situación peor que a mediados del siglo XIX en cuanto a reproche penal al apoyar la prisión permanente revisable VER VÍDEO
07 Febrero 2018 | Senado

Jokin Bildarratz ha reprochado al Partido Popular que plantee un apoyo a la prisión permanente revisable que llevaría al Estado español a situarse “peor, en cuanto a reproche penal, que a mediados del siglo XIX” al constatar que incluso la ley que entró en vigor en 1848 en el mismo sentido fijaba un máximo de 30 años de pena. El portavoz de EAJ-PNV ha añadido que, posteriormente, en todo el siglo XX, no ha vuelto a existir una cadena perpetua en el Estado.

El Grupo Parlamentario Vasco ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Popular para apoyar la figura de la prisión permanente revisable, aunque finalmente ha sido aprobada por la Cámara Alta. El portavoz de EAJ-PNV ha mostrado su solidaridad y comprensión con el dolor de las víctimas, aunque ha evidenciado que estas no pueden condicionar la labor del legislador ni definir la duración de una pena. “Lo que necesitan es que trabajemos para que no deban esperar 10 años para recibir la condición de víctima, o para que se le apliquen los derechos que le da la ley”, ha afirmado.

Al respecto de la prisión permanente revisable, Bildarratz ha reflejado que aspectos como el momento en que se realiza la revisión, los requisitos para concederla o la duración temporal de la pena privativa son condiciones “totalmente subjetivas”. Como alternativa, ha reivindicado el cumplimiento del artículo 25.2 de la Constitución en materia de reinserción y educación, reclamando que se faciliten los recursos suficientes para lograr esos objetivos, como psicólogos  forenses o herramientas para la reeducación. “La resocialización es una condición necesaria para desarrollar cualquier pena. Hay que cumplir la ley siempre”, ha exigido.

Por otra parte, el senador jeltzale ha criticado la presentación en estos momentos de esta iniciativa por parte del Partido Popular, algo que ha achacado al nerviosismo del partido mayoritario por el apoyo recibido por Ciudadanos en las elecciones catalanas. “Utilizan este tema para sacar la cabeza en un tema que entienden que mucha gente puede compartir planteando el mismo texto que fue aprobado hace un año en el Senado; así, poco favor le hacemos a  la ciudadanía y a la Cámara”, ha reprochado.

COMPARTE