Sala de Prensa

Noticias

12/09/2017

Bildarratz recuerda a Rajoy que el objetivo de la ley debe ser reconocer y reparar a las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos

El senador de EAJ-PNV no entiende cómo el Gobierno Central deja desamparadas a las víctimas al recurrir la Ley de Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha recordado al Presidente del Gobierno que “lo verdaderamente importante” de la ley recurrida por el Ejecutivo Central ante el Tribunal Constitucional debe ser “reconocer y reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos”. En su pregunta de Control al Gobierno, el senador de EAJ-PNV ha trasladado a Mariano Rajoy que no entiende el porqué del recurso contra la Ley de Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999, “que deja desamparadas a víctimas de la violencia de motivación política”.

Bildarratz ha corregido a Rajoy al señalarle que para proceder al reconocimiento como víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos “no es preciso un proceso penal”, y que para ello “es suficiente un proceso administrativo”, a la vista de que el Presidente del Gobierno ha insistido en que “la investigación de hechos que constituyen delitos recogidos en el código penal es función jurisdiccional”, una función atribuida en la Ley vasca a la Comisión de Evaluación, y argumento por el que su Gobierno ha recurrido la totalidad de la Ley.

Al hilo de este argumento, el senador jeltzale ha explicado que el texto de la Ley garantiza, precisamente, dotar de fuerza al ámbito jurisdiccional. “El artículo 14.5 establece que en aquellos casos en los que la Comisión de Valoración tenga conocimiento de la existencia de causas judiciales abiertas, el órgano encargado de resolver el expediente suspenderá la tramitación del procedimiento hasta que la vía judicial se haya agotado”, ha recordado.

Bildarratz, que también ha enmendado al presidente su equivocada afirmación de que el recurso ha sido presentado “solo contra unos artículos”, ha enumerado varias leyes que subrayan la prioridad de dar atención a las víctimas, como la resolución 60/147 de Naciones Unidas, que recoge que la víctima será reconocida con independencia de si el autor ha sido identificado, aprehendido, juzgado o condenado; el artículo 2 del Convenio Europeo sobre indemnización a víctimas, que dice que la reparación se concederá incluso si el autor no puede ser perseguido o castigado; o tratados y acuerdos internacionales de víctimas, que estiman que el proceso administrativo es posible sin necesidad de una sentencia judicial.

El senador tolosarra ha llevado a la Cámara Alta el caso de un vecino de su localidad, Marcelo Garciandia, fallecido en 1982 tras recibir un disparo de un funcionario cuando había estacionado su vehículo junto a la carretera. “¿Esta familia no podrá ser nunca considerada víctima? Si la competencia es suya, hagan que quienes han sufrido puedan ser considerados víctimas”, ha emplazado. competencia es suya, hagan que quienes han sufrido puedan ser considerados víctimas”, ha emplazado.

Videoblog de Andoni

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

25/09/2017 08:30

Iñigo Iturrate

   Bizkaia Irratia 

25/09/2017 09:00

Aitor Esteban

   Radio Euskadi 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr