Bildarratz reafirma que mientras el PP no cambie su actitud respecto a Cataluña, EAJ-PNV no tiene “nada que decir” sobre los presupuestos

El senador jeltzale ha sugerido que la victoria de Ciudadanos “podría endurecer aún más la política del PP a nivel del Estado, si bien es verdad que estos llevan años en una línea recentralizadora”.

Bildarratz reafirma que mientras el PP no cambie su actitud respecto a Cataluña, EAJ-PNV no tiene “nada que decir” sobre los presupuestos 28Diciembre
2017
28 Diciembre 2017 |
Senado

COMPARTE

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha subrayado la necesidad de un cambio de actitud del Partido Popular en su política con respecto a Catalunya para poder llegar a acuerdos en cuanto a los presupuestos generales del Estado para 2018. “No es solo cuestión de que decaiga el 155, eso es solo una muestra. En tanto en cuanto no cambie su actitud, nosotros no tenemos nada que decir ni hacer”, ha declarado Jokin Bildarratz en una entrevista a Onda Vasca.

Bildarratz ha acusado a PP, Ciudadanos y PSOE de “cerrar los ojos” ante la voluntad de más de dos millones de personas de ir en una dirección. “Hay que hacer un esfuerzo para entender una situación muy compleja y plural en la que no hay más línea que el diálogo, pero con ambición de acordar, y que la ciudadanía catalana se exprese”, ha opinado. El portavoz ha evidenciado que la similar situación de los bloques tras el 21 de diciembre demanda  una interrelación y acuerdos entre ellos. “Hay un problema político y hay que buscarle soluciones políticas, no judiciales”.

El senador jeltzale ha enjuiciado la victoria de Ciudadanos, sobre la que ha evidenciado la incapacidad de la formación de Inés Arrimadas para alcanzar una mayoría para conformar un gobierno. Al hilo de esta formación, Bildarratz ha mostrado su preocupación por si su crecimiento pudiera endurecer aún más la política del PP a nivel del Estado. “Ciudadanos ha ido contra conceptos importantes para nosotros, como el Concierto o el Cupo, pero también es verdad que el PP lleva ya años en una línea recentralizadora”, ha recordado.

Frente a la situación catalana, Bildarratz ha vuelto a valorar la estabilidad que ha existido en el año que termina en el seno de las instituciones vascas. “Siempre hemos puesto en valor el concepto de diálogo. Muchas veces se nos ha tachado de inocentes pero no entendemos otro discurso que el de entendernos con el diferente. Tenemos que entender que las sociedades son cada vez más plurales y tenemos que acordar con el otro. Eso nos está llevando por el buen camino y nos ayuda a ver un futuro más prometedor y equilibrado”, ha destacado.

Te puede interesar