Bildarratz estima que en materia de autogobierno “podemos ir a cualquier sitio” si logramos un texto que integre a las diferentes sensibilidades y el refrendo de la sociedad

El senador de EAJ-PNV ha reclamado el respeto a las competencias institucionales, subrayando la importancia de definir un marco competencial y la garantía y la lealtad para su cumplimiento.

Bildarratz estima que en materia de autogobierno “podemos ir a cualquier sitio” si logramos un texto que integre a las diferentes sensibilidades y el refrendo de la sociedad 26Febrero 26 |
Senado

COMPARTE

Jokin Bildarratz ha situado su mayor preocupación en el Parlamento de Gasteiz a la hora de seguir adelante en relación con el autogobierno. “Si somos capaces de lograr un acuerdo entre abertzales y no abertzales, de acordar un texto que integre a las diferentes sensibilidades, y contamos con la ‘bendición’ de la sociedad, podemos ir a cualquier sitio”, ha señalado al ser preguntado por el obstáculo que podría encontrarse en el Parlamento del Estado. En una entrevista concedida a ETB1, el senador de EAJ-PNV ha reconocido que la situación no es sencilla, ya que las diferentes sensibilidades se han mostrado muy alejadas cuando han sido puestas sobre la mesa.

Tras subrayar que, tras finalizar la actividad armada de ETA, Euskadi se encuentra en otra fase “mucho mejor”, Bildarratz ha reclamado eliminar la espacial legislación que se aplicaba durante su fase violenta; “que nos dejen debatir entre nosotros qué futuro queremos; a ver si somos capaces de entender y aceptar al pueblo, y a definir un texto inclusivo que luego defenderíamos en Madrid”.

Bildarratz ha reivindicado el respeto a las competencias institucionales, para lo que ha demandado que se defina un marco competencial y garantías para que sea respetado y, tal y como ha subrayado, lealtad para ello. “Es necesario que se cumpla lo que se ha debatido y acordado. Eso es lo que falta a día de hoy”. Al respecto, ha considerado que hay una democracia “mediocre” en el Estado: “Hoy vale un criterio, cumplir la ley, y la siguiente vez no vale; y para defenderlo arguyen razones de Estado. Esa es la respuesta de una democracia sin madurar, y es lo que queremos superar con esta definición de autogobierno”.

En esa actitud ha situado el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco a las grandes formaciones estatales, “porque los cuatro grandes partidos están de acuerdo en cuanto a la configuración del Estado”. Sin olvidar el “carácter demagógico” de Ciudadanos, Bildarratz ha advertido que “no podemos olvidar el afán recentralizador de PP y PSOE”. Recordando que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse, el senador ha constatado que el camino de estas formaciones “es otro; no creen de verdad en un Estado plural y formado por diferentes naciones”.

Te puede interesar