Bildarratz denuncia la pasividad del Senado en su labor

Por otra parte, el portavoz de EAJ-PNV ha explicado la abstención a la ponencia para reformar el Senado argumentando que no es creíble y que la relación entre los Gobiernos estatal y vasco debe ser bilateral.
Bildarratz denuncia la pasividad del Senado en su labor VER VÍDEO
29 Noviembre | Senado

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha denunciado que la mayoría absoluta del Grupo Popular está impidiendo la convocatoria de las Comisiones del Senado. Jokin Bildarratz ha desvelado que, salvo comisiones básicas como Reglamento e Incompatibilidades, ninguna otra ha sido puesta en marcha desde su formación. “Es algo que clama al cielo”, ha expresado el senador; “el Congreso está funcionando de manera absolutamente normal, porque en el Estado hay problemas y se gestiona donde se tiene que hacer, que es en las comisiones, y sin embargo no lo está haciendo el Senado”.

En su comparecencia ante los medios, Bildarratz también ha censurado que las fuerzas mayoritarias en el Senado sigan impidiendo que el Grupo Parlamentario Vasco mantenga el mismo número de iniciativas parlamentarias que hasta ahora. “No entendemos que se nos reduzca a la mitad cuando tenemos el mismo número de senadores y sigue habiendo el mismo número de grupos parlamentarios en la Cámara Alta”.

Por otra parte, el portavoz jeltzale ha explicado la abstención del Grupo Vasco a la moción presentada ayer para constituir una ponencia para la reforma del Senado, argumentando que, en primer lugar “no nos la creemos después de tantos intentos infructuosos; no vemos ninguna voluntad por parte de los Grupos mayoritarios para realizar una reforma como tiene que ser”, ha opinado Bildarratz. Por otra parte, también ha lamentado la insatisfactoria manera de entender la relación entre los Gobiernos estatal y vasco: “Nosotros entendemos que nuestra relación debe ser bilateral con respecto al Gobierno de Madrid; para solventar temas como el del cupo, el desarrollo estatutario… Nos preocupa la escasa voluntad del Gobierno en respetar la ley; que no cumple en los ámbitos en los que no le conviene”.

 

COMPARTE