Sala de Prensa

Noticias

06/12/2018

Bildarratz: “Una hipotética reforma de la Constitución deberá pasar por un reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi”

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha recordado, en el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, que solo el 30% de la ciudadanía vasca votó a favor: “Aquella desafección se acrecienta a diario”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Cualquier hipotética reforma de la Constitución Española deberá pasar, obligatoriamente, por un reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi. Los problemas no se solucionan cerrando los ojos para no ver la realidad. Invitamos a los partidos que se llaman ‘constitucionalistas’ a que reflexionen: ¿Qué mal le hace al Estado que tanto dicen defender el reconocimiento de realidades nacionales?”. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado Jokin Bildarratz, portavoz del Grupo Vasco en el Senado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Sabin Etxea con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, una efeméride que ni EAJ-PNV ni una abrumadora mayoría de la ciudadanía vasca celebran en el día de hoy.

Esta desafección hacia la llamada Carta Magna no es nueva y así lo ha recordado Bildarratz. “Euskadi fue el territorio donde más alta fue abstención” en el referéndum de 1978. “La Constitución únicamente obtuvo el 30% del apoyo de los vascos y de las vascas, un dato que llama la atención hoy, cuando tanto se cuestionan los porcentajes y la configuración de mayorías en otros ámbitos”, por ejemplo en Catalunya o en el propio Parlamento Vasco, ha incidido el portavoz jeltzale. “Y esta desafección se acrecienta a diario, porque la Constitución no está sabiendo resolver los problemas que se plantean: Catalunya, la reivindicación nacional de Euskadi, la judicatura, la corrupción… Ni siquiera los propios poderes del Estado están utilizando la Constitución para solucionar los problemas, y eso la ciudadanía lo observa”, ha criticado el senador nacionalista. También contribuye a esa desafección “el incumplimiento reiterado de la propia Constitución y de la ley. Por ejemplo, el Estatuto de Gernika, que es ley orgánica. Hay partidos políticos que solo respetan la ley cuando les interesa”.

Bildarratz ha querido dejar claro que EAJ-PNV siempre ha puesto “pie contra pared” ante la recentralización, “y así vamos a seguir. Llevamos ya muchos años de ambición recentralizadora. Por un lado, se ponen en cuestión competencias que nos corresponden y, por el otro, no nos son reconocidos derechos que nos asisten en virtud del Estatuto de Gernika. La sociedad vasca nos demanda cada vez más autogobierno, más competencias, porque hemos demostrado en todos estos años que las gestionamos mejor desde aquí y que eso redunda en el beneficio y el bienestar de la ciudadanía.… La ciudadanía vasca nos lo está demandando elección tras elección, desde 1978, y vamos a seguir levantando un muro contra la recentralización”.

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

14/12/2018 09:30

Joseba Agirretxea

   ETB 1 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016