Sala de Prensa

Noticias

14/03/2018

Bildarratz apremiará a actualizar el convenio del Valle de los Caídos porque “contiene cuestiones que no ajustan a derecho”

En la pregunta de Control al Gobierno del próximo martes, el senador de EAJ-PNV reclamará saber cómo van las gestiones para renovar el acuerdo con la Abadía Benedictina de Silos.

rss Ezagutzera eman
Bildarratz apremiará a actualizar el convenio del Valle de los Caídos porque “contiene cuestiones que no ajustan a derecho”

DESCARGAR IMAGEN

Jokin Bildarratz apremiará el próximo martes al Ministro de Justicia a que actualice el Convenio con la Abadía Benedictina de Silos, que gestiona el Valle de los Caídos, y que elimine, entre otros elementos, “cuestiones que no ajustan a derecho” que siguen en vigor en el mismo. El portavoz jeltzale demandará a Rafael Catalá que explique qué previsiones tiene el Gobierno central para realizar un nuevo acuerdo que sustituya al que se suscribió el 29 de mayo de 1958.

El pasado día 5 de marzo la Secretaria de Estado de Justicia avanzó, en respuesta al senador Bildarratz en su comparecencia en el Senado, la disposición del Ejecutivo central a revisar el citado convenio. Por ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado que, “se apliquen o no, sea eliminadas estos elementos que lo ponen en cuestión”, entre las que ha enumerado obligaciones como misas especiales en torno a fechas como el ‘día de la exaltación de Franco a la jefatura del Estado’, el aniversario de su muerte o el 1 de abril, ‘día en que termino nuestra cruzada’, tal y como reza el acuerdo, o la razón de ser del mismo, en el que se apela a la obligación de ‘Rogar a Dios por las almas de los muertos en la cruzada nacional’.

Además de actualizar el texto, Bildarratz ha vuelto a subrayar la obligación de resignificar un monumento que tiene definida una ideología muy concreta, “de parte”, con un peso políticamente muy importante. “Se ha usado solo para subrayar las acciones de un bando y debe usarse como elemento didáctico: para enseñar la historia, recoger la memoria, el recuerdo y la justicia para quienes han sufrido tanto".

Acerca del rechazo del Prior del Valle de Los Caídos a comparecer en la Cámara Alta el pasado martes, el senador de EAJ-PNV ha opinado que “es una circunstancia triste”, sin embargo ha defendido la necesidad de acudir a la cita programada con él para el próximo día 26 en el complejo monumental “para decirle que debe acercarse a los familiares, aplicando los valores de humildad, solidaridad y cercanía al que sufre, y ayudarles en su objetivo, así como siga adelante con la ejecución de la sentencia para exhumar los restos de los hermanos Lapeña”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016