Bildarratz achaca a Rajoy que su política haya incrementado la distancia del Gobierno central con respecto a Euskadi

Durante la sesión plenaria de Control al Gobierno, Bildarratz ha pedido a Mariano Rajoy que haga una valoración de la legislatura en lo que respecta a su relación con la Comunidad Autónoma Vasca y le ha recordado varias cuentas pendientes en aspectos referidos al ámbito económico, a la paz y la convivencia, y al autogobierno.
Bildarratz achaca a Rajoy que su política haya incrementado la distancia del Gobierno central con respecto a Euskadi
28 Abril 2015 | Senado

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Jokin Bildarratz, ha achacado al presidente del Gobierno que su política haya traído como consecuencia incrementar la distancia respecto a Euskadi. En el aspecto económico, Bildarratz ha afeado al presidente que “se ha evidenciado, presupuesto tras presupuesto, su nulo interés por Euskadi, su falta de compromiso con las inversiones”. Así, ha recordado el ejemplo del Tren de Alta Velocidad, proyecto cuyo final comprometieron para 2019 hace tan solo tres meses y que ya han anunciado que se volverá a retrasar tres años. El portavoz jeltzale ha censurado la actitud centralizadora del Ejecutivo, “que no atiende la especificidad del tejido empresarial vasco como el del comercio o el tejido sector primario”. Asimismo, ha evidenciado la falta de compromiso con la industria, con un gran déficit de medidas de financiación, de actuaciones relacionadas con la Investigación y Desarrollo, o con la energía. “Su falta de flexibilidad con los costes de la energía está suponiendo la pérdida de competitividad de las empresas en mi país, y también en el suyo”.

De la misma manera, en el ámbito de la Paz y la Convivencia, Bildarratz ha espetado a Rajoy que “no ha estado a la altura de las circunstancias”. Pese a que ETA declaró su cese definitivo hace ya tres años y medio, Rajoy ha reaccionado ante esta nueva realidad, en opinión del senador, “cerrando puertas en lugar de abrirlas”. Así se ha referido a los requerimientos prácticos para facilitar el desarme planificado, ordenado, definitivo y verificado de ETA, o a la aplicación de una política penitenciaria acorde al nuevo tiempo. “No ha sabido usted entender el nuevo tiempo político que se vive en Euskadi. En toda la etapa democrática ningún presidente ha gozado de toda una legislatura para consolidar la paz y favorecer una nueva convivencia política. Es decepcionante comprobar que permanece usted impasible ante una oportunidad soñada durante décadas en mi país, y también en el suyo”, ha añadido.

En materia de autogobierno, el incumplimiento del Estatuto de Gernika, incluso en las materias que se habían avanzado en 2011, ha continuado. “Todo lo que estaba pendiente sigue pendiente: autopistas en régimen de concesión, FOGASA, infraestructuras y servicios ferroviarios, aeropuertos y puertos… Por supuesto, el régimen económico de la seguridad social o los centros penitenciarios”, ha enumerado Bildarratz. Tras recordar que en solo dos años el Gobierno Vasco se ha visto obligado a presentar 13 recursos de inconstitucionalidad, cuatro conflictos positivos de competencias y cuatro conflictos en la jurisdicción contencioso administrativa con transcendencia competencial, el portavoz jeltzale ha estimado “decepcionante constatar que usted no cumple la ley, no desarrolla los compromisos institucionales adquiridos y, sobre todo, que solo le mueve el interés recentralizador, como por ejemplo en educación, salud, comercio…”.

COMPARTE