Bilbao cree que el fallo de Estrasburgo vendrá bien al proceso de normalización en Euskadi

Izaskun Bilbao Barandica espera que el fallo emitido esta mañana por el Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre la denominada "doctrina Parot" venga bien para hacer avanzar el proceso de paz y normalización en Euskadi porque contribuirá a desmontar algunos de los obstáculos que lo paralizan. La eurodiputada vasca ha mostrado su comprensión hacia los sentimientos de las víctimas y espera que nadie caiga en la tentación de recibir como héroes a personas que "si bien han cumplido sus condenas y tienen derecho a una reinserción solo pueden ganársela ante la ciudadanía desde una revisión obligatoria, sincera y crítica de su pasado.
Bilbao cree que el fallo de Estrasburgo vendrá bien al proceso de normalización en Euskadi
22 Octubre | Noticia

Izaskun Bilbao Barandica que se encuentra hoy en Estrasburgo con motivo del pleno que celebra la eurocámara en la capital alsaciana desea que la sentencia contribuya a hacer avanzar el proceso de paz y normalización en Euskadi y tiene claro que la primera exigencia debe dirigirse a ETA. "Sus miembros deberían reconocer que el estado de derecho ha demostrado con esta sentencia que funciona, que práctica la justicia, no la venganza y que desde unos valores humanistas que jamás han animado la acción de ETA, es moral y éticamente superior a la sinrazón y el crimen con el que durante cinco décadas nos ha castigado esta organización."

Pero la eurodiputada vasca ha pedido además al Gobierno y aparato judicial españoles que "comprendan que la legislación de excepción utilizada indiscriminadamente en los últimos años vulnera grave y evidentemente derechos fundamentales de muchas personas. La política penitenciaria desarrollada en estos años no ha sido consensuada y podría haber sido más eficaz. Los usos creados por decisiones como la "doctrina Parot" y el "todo es ETA" se han llevado por delante derechos fundamentales de muchas personas y animado un discurso político en el que ideas, personas y organizaciones con una intachable trayectoria democrática han sido acusadas de colaborar con ETA por no coincidir con un pensamiento único que merece un reproche en el ámbito intelectual paralelo al jurídico que ha recibidola doctrina Parot. Launa es consecuencia directa del otro y eso habla muy mal sobre la calidad de la división de poderes que hay en España".

COMPARTE