Bilbao acoge este viernes el Consejo del Partido Demócrata Europeo

El Lehendakari Urkullu cerrará la primera sesión del Fórum Europeo, que abordará ‘La indispensable refundación de Europa‘ ante representantes políticos de quince Estados europeos

Bilbao acoge este viernes el Consejo del Partido Demócrata Europeo 05Febrero 05 |
EBB

COMPARTE

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá este próximo viernes, 8 de febrero, la principal sesión anual del Consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE), en el que se integra EAJ-PNV. El encuentro, en el que participarán formaciones y representantes políticos de quince Estados europeos, incluidos Italia, Francia, Alemania, Estado español, Polonia, Bélgica o Portugal, servirá al PDE para redactar y aprobar un documento político que sentará las bases sobre las que los partidos miembro deberán elaborar los programas con los que concurrirán a las Elecciones Europeas del 26 de mayo. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del PDE, leerá un discurso de bienvenida a las delegaciones participantes mientras que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, cerrará la primera sesión del Fórum Europeo con una intervención de marcado acento europeísta. La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate; el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako; la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, elegida el pasado domingo como cabeza de lista de EAJ-PNV para los próximos comicios europeos; y el responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, José María Etxebarria, serán algunos de los integrantes de la nutrida representación jeltzale. Se espera la asistencia de más de un centenar de representantes de partidos y organizaciones políticas europeas.

El Consejo del PDE arrancará a las 9:30 horas del viernes. Además de la aprobación del citado manifiesto, el máximo órgano del PDE procederá a la renovación de su Presidencia, que en la actualidad comparten Francesco Rutelli, ex alcalde de Roma y ex vicepresidente de Italia, y François Bayrou, alcalde de Pau y ex ministro francés. Según marca el orden del día, el Consejo del PDE también analizará el estado de sus finanzas, las solicitudes de adhesión y de estatuto de observador, los preparativos de la campaña electoral del 26-M o la elección de la fecha de su próximo encuentro, que se celebrará en Liubliana (Eslovenia).

Finalizado el Consejo, el PDE celebrará a partir de las 13:00 horas un Fórum Europeo, espacio de debate que llevará por título ‘La indispensable refundación de Europa’. La primera sesión de este Fórum la clausurará el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Urkullu ya participó en 2017 en el Consejo que el PDE celebró en Roma, y también allí hizo uso de la palabra durante un Fórum en el que intervino el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. La segunda sesión comenzará a las 16:00 y finalizará en torno a las 18:30 horas.