Sala de Prensa

Noticias

19/04/2018

El bidegorri de Loiu va hacia adelante

En esta segunda fase se unirá el centro del municipio con el barrio de Zamarripa

rss Ezagutzera eman
El bidegorri de Loiu va hacia adelante

DESCARGAR IMAGEN

Las obras para la segunda fase de las obras del camino y bidegorri que unirá el centro del municipio de Loiu con el barrio de Zamarripa comenzarán el próximo viernes, 30 de marzo. En el equipo de gobierno de EAJ-PNV tenemos claro que queremos que Loiu y sus barrios sigan dando pasos hacia adelante. En este caso, en lo relacionado a otro barrio, Zamarripa, para acercarlo más al centro del municipio.

 El trazado del nuevo carril bici y del vial discurrirá junto a la carretera BI-737 Asua-Erletxe. Desde el equipo de gobierno local, una vez escuchados a los vecinos de dicho barrio, ponemos en marcha este viernes las obras de esta nueva fase. El fin es conseguir que tengan una conexión segura, eficaz para evitar así los peligros inherentes al peatón, ya que hasta ahora circulaban por la misma carretera coches y caminantes.

El bidegorri y acera responde a una demanda de los vecinos de dicho barrio para tener una conexión entre los dos núcleos de población (Zabaloetxe y Zamarripa) evitando así los peligros que acarrean el circular por la misma carretera junto a otros vehículos. Es otra de las inversiones importantes de esta Legislatura. En este caso el concerniente a la cohesión territorial del municipio. Un barrio que a pesar de estar a tan sólo 1km del centro de Loiu no tenía acera como otros existentes en la localidad. Además servirá para fomentar la movilidad y ocio saludable entre los vecinos y quienes nos visiten por ese marco paisajístico junto al río de Loiu.

Asimismo, el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia ha sido importante con una subvención para la primera fase ya ejecutada hasta la zona de los huertos ecológicos. Hace un año que comenzamos con esa primera fase para superar ese kilómetro de distancia. El itinerario -que constará de un bidegorri y de una acera con una anchura total de cuatro metros, aunque ésta se reducirá en algún punto- incluye la renovación de las infraestructuras de evacuación de las aguas pluviales y alumbrado público, así como señalización vertical. La primera fase, ya ejecutada, conectó el centro con los huertos ecológicos. La segunda fase que comienza hoy viernes prolongará la acera y el bidegorri hasta la confluencia del camino con el río Lauro. Después de los huertos pasará el nuevo trazado del lado izquierdo de la carretera al derecho, atravesando la senda mediante un paso de cebra y unas señales de ceda el paso.

Se trata de un proyecto que entendemos que es referente para la cohesión territorial del municipio.

Un plazo de ejecución de tres meses. Una vez culminada esta fase, la siguiente comenzará desde pasado el puente del camino sobre el río Lauro, hacia Zamarripa para que posteriormente en las siguientes fases se pueda conectar el bidegorri y la acera con la confluencia de la carretera Asua-Erletxe. El bidegorri, asimismo, enlazará en un futuro con la ruta ciclable de Txorierri.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

25/05/2018 08:30

Jokin Bildarratz

   Onda Vasca 

25/05/2018 08:30

José Antonio Suso

   Radio Vitoria (104.1 FM) 

25/05/2018 08:30

Itxaso Atutxa

   Bizkaia Irratia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016