Azpiazu califica el debate de política general de “diálogo de sordos” y acusa a Rajoy de “venir a vender su libro”

El portavoz adjunto del Grupo Vasco ha reprochado al PP que “desprecia las reclamaciones que hemos realizado” y lamenta que “incluso se niegan a entregarnos la planificación presupuestaria y técnica que posibilite la puesta en marcha del TAV en 2019”
eaj, pnv, congreso, azpiazu, debate, propuestas, r
26 Febrero | Congreso

Pedro Azpiazu, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco, ha calificado el denominado ‘debate sobre el estado de la nación’ de “diálogo de sordos” y ha acusado al Presidente del Gobierno español de “venir a vender su libro” y de “hacer anuncios que al inicio de la legislatura habrían sido creíbles y muchas de ellos necesarios pero que hoy son fruto de la coyuntura política en la que nos encontramos”.

En este mismo sentido, en defensa de las propuestas que tras el Debate ha presentado el Grupo Vasco, Azpiazu ha denunciado que “el PP está más preocupado por los próximos comicios electorales que por buscar acuerdos y complicidades entre los grupos parlamentarios” y ha reprochado al Grupo Popular y al Gobierno español que “desprecia y desoye las propuestas de nuestro grupo”.

Azpiazu ha recordado que EAJ-PNV ha presentado 15 propuestas “con ánimo constructivo”, entre las que destacan asuntos “muy importantes para Euskadi” como la consecución de la paz, el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, la transferencia a Euskadi de materias aún pendientes, la devolución de material incautado en la Guerra Civil, el cierre definitivo de Garoña, el reconocimiento de la voluntad de los vecinos de Treviño y Villaverde o la Y Vasca.

Con respecto a esta última, el Tren de Alta Velocidad, Azpiazu ha lamentado que “incluso se han negado a entregar a la Cámara la planificación presupuestaria y técnica que posibilite la puesta en marcha del TAV en 2019”, tal y como solicitaba el Grupo Vasco en una de sus propuestas.

El diputado jeltzale también ha señalado que entre las iniciativas registradas por el Grupo Vasco se incluyen otras de carácter social, como la derogación de la legislación de excepción, recuperación de la ayuda a la dependencia u otra referida al desempleo juvenil así como la recuperación del concepto de justicia universal. Todas ellas rechazadas por el Grupo Popular.

Por último, Pedro Azpiazu ha asegurado que “las posiciones electoralistas no deben impedirnos resolver asuntos relevantes, que están encima de la mesa por mucho que se mire para otro lado”. 

COMPARTE