Ayuntamiento y Unión Europea trabajan en un festival de deporte tradicional para la Semana Europea del Deporte de 2016

La delegación de la Unión Europea, que ha visitado Donostia este fin de semana, ha quedado “maravilladas” por el ambiente de la Regata de la Concha y la únión de deporte, cultura y tradición que representa.
Ayuntamiento y Unión Europea trabajan en un festival de deporte tradicional para la Semana Europea del Deporte de 2016
14 Septiembre | Noticia

Una delegación de la Unión Europea ha visitado Donostia este fin de semana. La visita se ha producido en el marco de la primera Semana Europea del Deporte, en la que la Regata de la Concha ha sido una de las actividades más significativas. La delegación ha mostrado gran interés por el deporte tradicional y ha comenzado a entablar conversaciones con el Ayuntamiento para celebrar un festival de deporte tradicional en el Estadio de Anoeta durante la semana del Deporte de 2016 y en el marco de la Capitalidad Cultural Europea.

La delegación la han compuesto el eurodiputado español Santiago Fisas; el eurodiputado polaco Bogdan Wenta; la eurodiputada británica Julie Girling; Szabolcs Horvath, miembro del Gabinete del Comisario europeo Tirbor Navracsics; Emmanuel Foulon, miembro del equipo del eurodiputado Marc Tarabella (encargado del intergrupo de deporte del Parlamento Europeo); Carlos Parry Lafont, miembro del equipo de Santiago Fisas (encargado del intergrupo de deporte del Parlamento Europeo); y Alison Fraser, asistente de Julie Girling.

El eurodiputado español Santiago Fisas y el eurodiputado polaco Bogdan Wenta se mostraron entusiasmados con todo lo que rodea a la Regata de la Concha. Fisas destacó “el ambiente espectacular y la cordialidad existente entre los seguidores de todas las traineras”, mientras que Bogdan Wenta, que conocía la regata tras su paso por el C.D.Bidasoa de Balonmano entre los años 1989 y 1991, subrayó que “estamos hablando de tradición, de algo que sale del corazón a la gente, y además es un deporte relacionado con la naturaleza”.

Ambos aseguraron que en el Intergrupo de Deporte del Parlamento Europeo se trabaja para promocionar los deportes tradicionales como parte de la cultura europea. En este sentido, anunciaron que “con motivo de que Donostia es Capital Cultural Europea en 2016, y coincidiendo con la Semana Europea del Deporte de 2016, nos gustaría poder hacer un festival de deportes tradicionales de todas las regiones europeas en el Estadio de Anoeta. Estamos trabajando ya en el seno de la Comisión Europea, así como con el Ayuntamiento y todos los agentes implicados”.

Para finalizar, los eurodiputados Fisas y Wenta, recordaron que “los deportes tradicionales son una forma de cultura, por lo que es importante incidir en que la ciudadanía conozca y sea partícipe de los deportes tradicionales, puesto que de ese modo puede conocer más las raíces de su tierra, así como conocer y acercar más las culturas de los distintos Estados europeos”. 

COMPARTE