El Ayuntamiento de Sestao educa a los jóvenes para que sean responsables en la carretera

El Consistorio, en colaboración con Stop Accidentes, pone en marcha una campaña de sensibilización en la que va a participar el alumnado de los institutos
El Ayuntamiento de Sestao educa a los jóvenes para que sean responsables en la carretera
17 Noviembre 2016 | Noticia

Los accidentes de tráfico no ocurren por causalidad. En la mayoría de los casos, detrás de un siniestro existe una imprudencia. Una actitud irresponsable que puede dejar familias rotas por el dolor si la carretera se cobra víctimas mortales. De ahí que el Ayuntamiento de Sestao haya decidido promover, en colaboración con la asociación Stop Accidentes, una campaña de sensibilización con el objetivo de hacer reflexionar a los más jóvenes del municipio sobre las graves consecuencias que puede originar la falta de respeto a las normas de tráfico y a las buenas prácticas de circulación. Una iniciativa que se pone en marcha hoy y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

La concejala de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Civismo, Ainhoa Basabe, ha explicado que esta iniciativa nace a propuesta de un vecino de Sestao, miembro de la asociación Stop Accidentes, que perdió a su mujer como consecuencia de un atropello. La edil ha relatado que esta persona “se dirigió al Ayuntamiento mostrando su interés en que el Consistorio adoptara alguna medida para concienciar a la juventud sobre la importancia de tener una actitud responsable en la carretera. Desde el equipo de gobierno lo vimos con buenos ojos, nos pareció una iniciativa bastante interesante y con el apoyo de esta asociación hemos venido trabajando durante los últimos meses para hacerlo por fin realidad”.

El primer hito de la campaña será la inauguración de una exposición titulada Peatón no atravieses tu vida en la biblioteca municipal. Esta muestra recopila las 12 mejores imágenes de un concurso fotográfico, organizado por Stop Accidentes, en el que se pedía a los participantes que retrataran actitudes imprudentes e incorrectas de los peatones y de los ciclistas. De esta forma, a través de la denuncia, se pretende crear conciencia social y un mayor cumplimiento de las normas.

Este concurso fotográfico, y la posterior muestra itinerante, cuenta con el apoyo del Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones y de Laboral Kutxa. Sestao es el primer municipio vizcaíno que acoge esta exposición después de su periplo de los últimos meses por municipios de Gipuzkoa y Álava.

Además de esta exposición, el día 24 de noviembre se celebrará un road show en la Escuela de Música en el que van a participar diferentes personas que se han visto implicadas en accidentes de tráfico. El espectáculo comenzará con dos actores que simulan estar de fiesta y, a partir de ese momento, mediante el uso de imágenes impactantes y testimonios personales, se explicará a los asistentes la crueldad de un accidente de tráfico. Así, está previsto que cuenten su experiencia un un médico rehabilitador, un policía local, un bombero, una persona que ha quedado parapléjica y, finalmente, una persona que causó un accidente con víctimas por una imprudencia.

Todos ellos ofrecerán su testimonio a las alumnas y alumnos de los institutos Ángela Figuera y Saturnino de la Peña, Escuela de Adultos y los centros de iniciación profesional con el objetivo de que estos jóvenes sean conscientes de la importancia que tiene respetar las normas de tráfico y actuar de una manera responsable, tanto si uno es peatón, ciclista o conductor. El road show ofrecerá dos sesiones a las 10:00 y a las 12:00 de la mañana. Teniendo en cuenta el número de alumnos y alumnas que han confirmado su asistencia, habrá unas 50 plazas por turno disponibles para el público general Si algún vecino quisiera ocupar las plazas que quedan libres, puede acudir a cualquiera de las dos sesiones.

Ainhoa Basabe ha finalizado la presentación de la campaña recordado que “muchas tragedias que se producen en la carretera son evitables” de ahí la importancia que tiene “educar a los más jóvenes y tratar de inculcarles unos valores para que sean ciudadanos responsables y comprometidos”.  

COMPARTE