Atutxa ve "un mal paso como comienzo" que Sánchez apueste por la "unidad" con PP en torno a la "prohibición" de la consulta

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, tras la reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, ha confirmado que es "un mal paso como comienzo" que el líder del PSOE apueste por "la unidad" con el PP en torno a una "prohibición", después que ambos hayan coincidido en su rechazo a la consulta catalana.
Atutxa ve VER VÍDEO
29 Julio | BBB

De esta manera se ha referido en Onda Vasca a la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno central y el nuevo líder del PSOE que únicamente coincidieron en que la consulta que pretende realizar el Gobierno catalán en noviembre no puede ser celebrada porque es ilegal.

Atutxa ha denunciado que "aquellos" que siguen defendiendo "un bipartidismo fuerte en España, el de los dos grandes partidos" apuesten por la "unidad" en torno "a una prohibición" y, a su juicio, es "muy poco constructivo".

"Y si esta es esa nueva fórmula del socialismo en favor de un federalismo en el Estado, de una apertura y un progresismo de izquierda, me parece un mal paso como comienzo", ha apuntado.

Por otro lado, y preguntada por la revelación del expresident de Catalunya, Jordi Puyol, de su ocultamiento al fisco durante 34 años de una herencia familiar, Itxaso Atutxa ha afirmado que el proceso que se va a dar en Catalunya es “mucho más importante que todo lo que pueda haber hecho la familia Pujol. Artur Mas tiene un papelón pero la actitud del Gobierno español no se debería de ver interferida por este escándalo. Máxime cuando uno de sus exministros acaba de entrar en prisión. Espero que sepan diferencias una cosa de la otra. El proceso de Catalunya esta por encima de lo que Puyol haya podido hacer”.

Para finalizar, la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha calificado de "paso importante" la carta del preso de ETA Ibon Etxezarreta en la que pide perdón por el asesinato del gobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregi, y espera que sea un "paso para otros presos". Además, ha invitado a Sortu a hacer una "revisión política" y reconocer lo que "se ha hecho en este país por parte de ETA".

COMPARTE