Sala de Prensa

Noticias

07/09/2017

Atutxa lamenta que el Gobierno español se empeñe “en judicializar problemas políticos” como el de Catalunya sin “darles cauces de solución política”

La presidenta del BBB critica que Rajoy afronte la crisis catalana reuniéndose “solo con quienes piensan como él para reforzar esa idea de España que les une”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha lamentado hoy que el Gobierno español se empeñe “en judicializar problemas políticos” como el de Catalunya sin tratar de “darles cauces de solución política”. Asimismo, la líder jeltzale ha criticado que, como primer paso para hacer frente a la crisis catalana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya decidido reunirse con Pedro Sánchez y Albert Rivera, es decir, “solo con quienes piensan como él”, y lo hace “para reforzar esa idea que les une, la defensa de un determinado modelo de España”. “Esperemos que esto varíe”, ha deseado, porque estos “primeros pasos ya denotan que igual no se puede hablar de todo”.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Atutxa ha enmarcado en la “excepcionalidad” lo que está sucediendo ayer y hoy en el Parlament, “no solo por lo que está ocurriendo en Catalunya sino también por el tratamiento que se le está dando a este asunto desde el Estado, que es en sí excepcional”. Atutxa considera que el Gobierno del PP “está demostrando que la capacidad de dialogo en el Estado español sigue no solo sin madurar, sino sin darse”, lo que constituye una muestra más de la “incapacidad del Estado de dar respuesta a algo que sabía estaba pasando”.

La presidenta vizcaína de EAJ-PNV considera que “el Govern y quienes lo constituyen han seguido la vía que llevaban en sus programas electorales cuando se presentaron y lograron una mayoría, pero no han encontrado interlocución en el otro lado”. Atutxa cree que, con otra actitud por parte del Gobierno español, se podrían haber arbitrado fórmulas de entendimiento en las que la reivindicación nacional catalana pudiera tener otro encaje. “Se podría haber llegado al post 1 de octubre de otra manera”, ha dicho, y ha puesto el ejemplo de la consulta pactada de Escocia. “Seguimos sin entender por qué no se puede dar esto (un referéndum como el escocés) en el Estado español. Si el Gobierno español y algunos partidos políticos tienen tan claro que no hay en Catalunya una mayoría que pide ese nuevo estatus, no comprendo por qué no facilitan una consulta en la que se demostraría lo que ellos dicen: que la mayor parte del pueblo catalán no secunda esta vía”. Preguntada por lo que pasará tras la consulta del 1 de octubre, Atutxa ha afirmado que lo que ocurra el día 2 “lo decidirán los catalanes”, y para que sea así ha instado a que “se les deje decidir y, sobre todo, que se respete esa voluntad que han demostrado de llevar este asunto por vías legales y democráticas”. En su opinión, el Govern de Catalunya se ha “esforzado muchísimo en ir por vías democráticas y legales, estableciendo legalidades con mayorías importantes en el Parlamento catalán, pero no han encontrado interlocución en el otro lado”. Atutxa opina que en el origen de este conflicto está la negativa cerril de los sucesivos inquilinos de La Moncloa y de los dos principales partidos políticos españoles a reconocer que España tiene un serio problema con el encaje de Catalunya y de Euskadi, y que comete un gravísimo error al no querer ni ver ni reconocer que Catalunya y Euskadi son dos naciones.

La presidenta del BBB ha hablado también sobre la situación industrial en el territorio. Si bien en el balance total “son muchas más las empresas que están saliendo de situaciones muy difíciles, la noticia está en que hay empresas que están pasando por una mala situación. Por su volumen La Naval y CEL, pero sí es verdad que cuando hablamos de estas, no podemos obviar el entorno al que afectan, los municipios y las empresas auxiliares, lo que le da una dimensión más grave al asunto”, ha explicado. Atutxa ha querido poner en valor el acompañamiento continuo de las instituciones a estos procesos y ha señalado que la solución no pasa por una intervención económica directa de la administración. “La solución pasa por tener proyectos empresariales serios, que los posibles socios e inversores conozcan realmente el sector y que tengan un proyecto de negocio claro. Por ahí están viniendo las ofertas”, ha avanzado.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr