Sala de Prensa

Noticias

10/03/2018

Atutxa, Egibar y Suso han encabezado la delegación de EAJ-PNV en el acto celebrado en Bilbao en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

El Lehendakari Urkullu ha subrayado en su discurso la idea de “unión entre víctimas y sociedad” y ha puesto énfasis en el lema, ‘Fue injusto‘, porque la construcción del presente y del futuro requiere “una mirada crítica al pasado”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Los presidentes de los tres Consejos Territoriales de la CAV, Itxaso Atutxa (Bizkai Buru Batzar), Joseba Egibar (Gipuzko Buru Batzar) y José Antonio Suso (Araba Buru Batzar), han encabezado la amplia delegación de cargos públicos e internos de EAJ-PNV que esta mañana ha participado en Bilbao en el acto organizado por el Gobierno Vasco con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemorará mañana, 11 de marzo, y que ha estado presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. También han estado presentes los Diputados Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elosegi. Asimismo, el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, ha liderado la representación jeltzale en el acto celebrado en Iruña, presidido por la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

El acto de Bilbao ha consistido en una concentración circular como reflejo de la solidaridad de la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo. En el mismo han participado más de cincuenta víctimas del terrorismo de ETA, GAL y Batallón Vasco Español, así como representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo. Han formado el círculo, además del Lehendakari Urkullu, una amplia representación de los ámbitos político (Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, diputaciones forales, juntas generales, ayuntamientos, Eudel, etc.), educativo, patronal, sindical, judicial, cultural y social de Euskadi.

En su intervención, el Lehendakari ha hecho hincapié en el lema de la jornada, ‘Fue injusto’, con el que se pretendía transmitir dos mensajes. El primero, que mira al pasado y con el que “actualizamos la autocrítica con el propósito de aliviar el sufrimiento padecido”; el segundo, que mira al futuro demostrando “cercanía, solidaridad y verdad a las víctimas” a través de la construcción conjunta de la convivencia. “No sabemos si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegarán a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron”, ha afirmado el Lehendakari, “pero las instituciones vascas y sus representantes sí podemos hacerlo”. Con la frase ‘Fue injusto’ el Lehendakari se ha referido a las víctimas de ETA, a quienes ha dicho que “por la gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables producidos, su violencia requiere una valoración expresa del daño injusto causado”. Y con ‘Fue injusto’ se ha referido también a las víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español porque supone “afirmar que la impunidad no puede ser la última palabra y que el Estado tiene una responsabilidad ante ellas”. En referencia a las víctimas del 11-M y de los atentados del pasado verano en Catalunya, el Lehendakari ha recordado que “ninguna causa tuvo nunca valor mayor que la vida, la dignidad o la integridad de cada persona”.

Urkullu también ha abogado por mirar “adelante”. Precisamente ese mensaje de esperanza en el futuro es lo que pretendía simbolizar el círculo de la solidaridad conformado esta mañana en Bilbao entre víctimas y sociedad. “El reto es asumir juntos la tarea de construir la convivencia presente y futura”, ha finalizado el Lehendakari.

El Gobierno de Navarra también ha celebrado hoy en el Baluarte de Iruña un acto de condena del terrorismo y de defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Presidido por la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, el tributo ha contado con una representación de EAJ-PNV encabezada por el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, y por el vicepresidente económico del Ejecutivo navarro, Manu Ayerdi.

(Video: Irekia)

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016