La presidenta del Bizkai Buru Batzar aprecia “una nueva vía” de diálogo y relación con EH Bildu y lamenta que Podemos no haya mostrado “demasiadas ganas de llegar a acuerdos”
Atutxa se declara convencida de que el Gobierno de Urkullu va a llegar acuerdos con otros partidos políticos para aprobar los Presupuestos Vascos de 2017 VER VÍDEO
29 Noviembre | BBB

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha asegurado que el nuevo Gobierno Vasco de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE no tiene ningún acuerdo en estos momentos con ninguna otra formación para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2017 y que, por lo tanto, “debemos hablar con todos los partidos” aunque se ha mostrado convencida de que “lo vamos a conseguir”.

En una entrevista concedida al programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB1, Atutxa ha afirmado asimismo que se ha abierto una vía con EHBildu durante el último año y medio de la anterior legislatura. “Actualmente existe una actitud constructiva, una intención de realizar juntos el camino. Hemos encauzado una nueva forma de hacer en el Parlamento Vasco. El trabajo de los últimos meses parece que ha empezado a dar sus frutos”.

Por otro lado, en lo que respecta a Elkarrekin Podemos, la presidenta del BBB ha manifestado que la coalición morada "ha mostrado desde el principio que no tiene demasiadas ganas de llegar a acuerdos" con los jeltzales, aunque sí para mantener contactos.

En lo referente al PP vasco, Atutxa ha indicado que "con el PP nunca se sabe", ya que, por ejemplo, "mientras en Bilbao hemos cerrado un acuerdo sobre presupuestos, en las Juntas Generales de Bizkaia es imposible hablar con ellos y siempre nos atacan de una manera muy personal y bastante sucia".

"En Álava tenemos otra situación y en Gipuzkoa casi ni existe. No es fácil saberlo. Creo que el hecho de que Alfonso Alonso esté ahora aquí les puede dar una unidad, aunque él todavía no se puede quitar ese deje de Madrid y está haciendo política de Madrid en Euskadi. Ahí tendrá que haber un cambio en el PP para llegar a acuerdos", ha asegurado.

Preguntada por la derogación de la LOMCE, la burukide ha manifestado que “es una Ley que va a morir pero para eso hace falta primero un acuerdo y, después, que se formule una nueva ley. Tienen que empezar a construir sobre eso y ahí tienen un duro y arduo camino por recorrer”.

Sobre los actos vandálicos ocurridos en los últimos días en la Universidad Pública Vasca con motivo de la elección de la nueva rectora, Atutxa ha puesto en valor el trabajo de la Ertzaintza. “No respetan ni la Universidad, ni nuestro propio cuerpo policial. Ha sido un movimiento, promovido por muy pocos, contra la libertad de voto. Que sucedan cosas como estas en un lugar que debería ser centro de libertades, un lugar donde se educa a jóvenes, es algo inadmisible y que queda totalmente fuera de lugar”.

COMPARTE