Atutxa califica de “horrorosos” los atentados de ayer en Catalunya y señala que “no estamos ante un choque de civilizaciones, sino de terrorismo puro y duro”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV ha tenido un sentido recuerdo para las familias de las víctimas y, valorando positivamente el protocolo de seguridad establecido, ha lamentado que no se pueda “evitar un acto terrorista porque el objetivo es sembrar el horror”
18 Agosto | BBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha calificado de “horrorosos” los atentados de Barcelona y Cambrils en una entrevista en Onda Vasca esta mañana. La dirigente jeltzale ha puesto en valor la efectividad del protocolo de seguridad establecido y ha afirmado que “no se puede evitar un acto terrorista porque el objetivo es sembrar el horror. Lamentablemente, “generar terror sigue siendo sencillo y evitarlo muy difícil", ha destacado. “No estamos ante un choque de civilizaciones, sino de terrorismo puro y duro. No estamos hablando de una religión imponiendo algo", ha aseverado. “Es una generación de terror fácil, muy internacionalizada, muy globalizada, no hay fronteras para el terrorismo, y lo estamos viendo desgraciadamente muy cerca”, ha indicado.

Tras recordar a las familias de las víctimas, ha realizado un llamamiento a que se sigan las consignas "importantes" que trasladaron las instituciones catalanas, como "el tener prudencia y la no difusión de imágenes porque fue escandaloso en redes, con imágenes escabrosas".

Además, ha calificado de “absolutamente acertado” el tuit del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el que dijo: 'Ninguna idea, soy idealista; patria, soy abertzale; ni fe, soy creyente, justifica la barbarie de Barcelona”, ha manifestado. “Compila todo aquello que genera esa aversión cuando vemos un atentado terrorista de este tipo porque se justifican desde muy diferentes aspectos”, ha asegurado. Atutxa ha apelado a “esa defensa de los valores” como la libertad y la democracia. “Hay que seguir luchando por eso con esa calma, madurez, tranquilidad y civismo que ayer vimos en Barcelona”, ha señalado.

La máxima dirigente vizcaína ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía vasca mantenga la tranquilidad tras los atentados yihadistas cometidos. Así, se ha referido a la reunión convocada por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco en el día de hoy y ha reforzado las palabras de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, que aseguró que “la reunión es importante porque hay que empezar a generar esa pequeña tensión bien entendida entre las propias fuerzas de la Ertzaintza con respecto al nivel de alerta que ya existía”. “Hay que infundir seguridad, sobre todo, e intentar que, en lo que podamos, la vida siga transcurriendo en esa tranquilidad y en esa normalidad de paz, convivencia, democracia y respeto a unos valores que tenemos que seguir defendiendo”, ha añadido.

COMPARTE