Atutxa: “Los partidos españoles deberían preocuparse menos del PNV y más de dar respuesta a los problemas de su país”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar se muestra convencida de que el Lehendakari Urkullu convocará las Elecciones Vascas en la fecha que considere más ventajosa para el conjunto de la ciudadanía vasca
Atutxa: “Los partidos españoles deberían preocuparse menos del PNV y más de dar respuesta a los problemas de su país” VER VÍDEO
28 Julio | Noticia

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha criticado hoy la actitud de los partidos políticos españoles que intentan responsabilizar al Partido Nacionalista Vasco de lo que pueda suceder en el Estado español tras las elecciones del 26-J. “Parece que la responsabilidad de que en España los partidos españoles no se pongan de acuerdo, de que no tengan suficiente capacidad de diálogo para conseguir un acuerdo básico para una investidura y para formar un Gobierno, es del Partido Nacionalista Vasco”, ha lamentado Atutxa. En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao, la líder jeltzale ha manifestado que esas formaciones políticas deberían “preocuparse menos de nosotros y un poco más de dar respuesta a los problemas que su país tiene, que realmente son graves en este momento, pese a que después cuenten con pequeñas ayudas desde Europa, como puede ser el perdón encubierto de la multa”.

La dirigente abertzale ha puesto Euskadi y sus instituciones como ejemplo de gobernanza, acuerdo y concordia. "Estamos gobernando con el Partido Socialista en un montón de instituciones en este país, en diputaciones y ayuntamientos; tenemos un acuerdo en el Parlamento Vasco; estamos llegando a acuerdos con otros partidos políticos… La vida fluye. Hoy es jueves y hay pleno en el Parlamento Vasco. En Euskadi se siguen haciendo cosas. Creo que los partidos españoles deberían ver el ejemplo de Euskadi en este sentido, ejemplo de fortaleza institucional gracias a una cultura de negociación básica de los partidos para intentar llegar a acuerdos”.

Preguntada por la posible fecha para las Elecciones Vascas, la presidenta de BBB ha dejado claro que esa es una prerrogativa exclusiva del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y se ha mostrado convencida de que este elegirá la fecha que considere más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía vasca. “Las elecciones en Euskadi tocan en otoño. El Lehendakari habló de otoño, que es cuando se cumplen realmente los cuatro años de legislatura. Él es un hombre muy cumplidor. Estoy segura que la evaluación que está haciendo es para encontrar una fecha en la que haya una tranquilidad suficiente en el ambiente para que los vascos y las vascas podamos decidir, para que podamos hablar de verdad de las cosas que importan. Hay que tener tranquilidad y diferenciarnos de todo este ruido que nos está llegando de Madrid. Lo digo con todo el respeto. Aquí las cosas se están llevando con cierta normalidad, primero porque las instituciones siguen su ritmo. Lo que no puede ser es que tengamos una campaña en Euskadi en la que estemos hablando de cuál es la situación interna entre barones, baronesas y demás caudillos que tiene el Partido Socialista y del congreso que tenga que celebrar; o sobre si manda más Errejón que Iglesias y si Echenique contrata legalmente o no; o si Mariano Rajoy fuma, lee el ‘As’ y va a decidir si hay elecciones antes de septiembre o no. No. Las elecciones en Euskadi tienen que estar planteadas en nuestros términos. Tenemos que seguir hablando de las propuestas que cada partido hace. Hay temas importantísimos que a la gente le importan, sobre todo la economía y el empleo. Si hablamos de eso, en Euskadi da igual qué fecha exacta de otoño sean las elecciones. Tenemos que llevar nuestra discusión y nuestra conversación política a esos términos, a preocuparnos de la situación económica y del empleo en Euskadi”.

COMPARTE