Atutxa afirma que EAJ-PNV seguirá mostrando su ofrecimiento en Madrid “a quien de verdad quiera configurar una mayoría suficiente para salir de este impasse”

La presidenta del BBB confía en que “a partir del lunes, se abra otro tiempo nuevo en el que tiene que haber un puente abierto entre alguien”
Atutxa afirma que EAJ-PNV seguirá mostrando su ofrecimiento en Madrid “a quien de verdad quiera configurar una mayoría suficiente para salir de este impasse” VER VÍDEO
03 Marzo 2016 | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha afirmado que EAJ-PNV va a “seguir ofreciendo” su colaboración” para la “estabilidad del Estado”, aunque ha precisado que, a partir del lunes, el PSOE deberá mostrar al resto de los partidos “cuál es su alternativa de seguir adelante”. “Nosotros vamos a seguir mostrando todo nuestro ofrecimiento a quien de verdad quiera configurar una mayoría suficiente para salir de este impasse que, por cierto, ya está generando suficientes problemas también para Euskadi”, ha planteado, y ha advertido de que, en este momento, “es imposible cerrar nada”.

En una entrevista ofrecida a Onda Cero, la burukide vizcaína ha confiado en que, tras las sesiones de investidura de esta semana, “a partir del lunes, se abra otro nuevo tiempo”. En este sentido, espera que el PSOE, que es “el que parece que es el que tiene más posibilidades de concitar, al menos, abstenciones suficientes, dé un paso en el que se tiene que separar de algunas cosas” de su acuerdo con Ciudadanos.

Atutxa también ha censurado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no haya hablado de la “agenda vasca” y ha remarcado que el documento planteado por el PNV contiene “cosas a las que el PSOE ya se había comprometido en la época de Zapatero. Ya las habían firmado; era un compromiso en firme que por diferentes cuestiones no se pudieron llevar adelante”.

La portavoz jeltzale también se ha referido a la situación que a día de hoy está viviendo la ACB de Sestao, que actualmente se encuentra en parada productiva. A este respecto ha criticado l inactividad del ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Soria. Asimismo, ha denunciado que no se personara en la reunión sobre siderurgia que tuvo lugar en Bruselas hace dos semanas, cita a la que sí acudieron representantes del Gobierno Vasco, con la consejera Arantxa Tapia a la cabeza. La presidenta de la ejecutiva vizcaína ha explicado que el pasado viernes miembros del BBB tuvieron la oportunidad de reunirse con las contratas y el Comité de Empresa de la planta de Sestao y que, si bien “en este momento la solución final de la acería no está solo en el volumen del gasto de energía, sí es determinante”. En esta línea, ha señalado que “la interinidad” del gobierno del PP no es excusa suficiente para no tomar decisiones. “Lo que no es posible es que Euskadi esté pagando un 38% más por la energía en este tipo de empresas que lo que está pagando en Alemania, cuando son nuestros competidores directos”, ha apuntado.

COMPARTE