Arrizabalaga: “Debemos hacer visible en la sociedad la problemática de la brecha salarial para seguir avanzando en su erradicación”

La parlamentaria jeltzale considera que la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres es, en muchos casos, difícil de identificar por parte de la opinión pública; por lo que “la conciencia social no es paralela a la magnitud e importancia de este problema”
Arrizabalaga: “Debemos hacer visible en la sociedad la problemática de la brecha salarial para seguir avanzando en su erradicación”
01 Febrero | Parlamento Vasco

La parlamentaria de EAJ-PNV, Leixuri Arrizabalaga, ha destacado que la sociedad vasca debe ser consciente de la problemática de la brecha salarial para poder seguir avanzando en su erradicación. Por ello, ha considerado que además del trabajado realizado por las instituciones, la comunidad de empresas y los sindicatos, “es necesario el firme compromiso de todos y todas los que conformamos esta sociedad, para intentar eliminar directamente los estereotipos de género y la cultura empresarial errónea que se genera a partir de factores de discriminación”.

Arrizabalaga, en el pleno de este jueves en el Parlamento Vasco, ha manifestado que la desigualdad de género en el mercado laboral se intensifica debido la existencia de numerosos ámbitos de actividad con mayor presencia de hombres y que se benefician de retribuciones suplementarias, ampliando de esa forma las divergencias salariales entre los sectores fuera de los tipos básicos. “No podemos olvidar que un elevado porcentaje de las personas ocupadas en el sector informal son mujeres. El otro trabajo, el del cuidado de los familiares y del hogar, que sigue recayendo en un alto porcentaje sobre las mujeres, lo que nos impide, en muchos casos, la promoción en igualdad con los hombres en el mercado laboral”, ha dicho.

En ese sentido, la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha solicitado por unanimidad al Ejecutivo vasco un plan de acción que tenga como objetivo reforzar las políticas del Departamento de Trabajo –y en colaboración con el departamento de Empleo-, poder acabar con el problema de la brecha salarial.

Para ello, los grupos parlamentarios han pedido promover junto con agentes sociales un debate en profundidad para acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial que se extienden a los planes de igualdad, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, la Cámara vasca ha instado a agilizar en el Congreso de los Diputados un debate para aprobar una Ley de Igualdad Retributiva y Transpariencia Salarial similar a las que se está impulsando en distintos estados de la Unión Europea.

COMPARTE