Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

24/06/2016

“Que una marea verde haga ganar a Euskadi”

En un acto multitudinario celebrado en la bilbaína Plaza del Arriaga, Urkullu, Ortuzar y los cabezas de lista al Congreso por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llaman a los vascos y a las vascas a marcar el domingo la diferencia con su voto a EAJ-PNV.

rss Ezagutzera eman
“Que una marea verde haga ganar a Euskadi”

DESCARGAR IMAGEN

“Estamos orgullosos de nuestro país. Y no vamos a permitir que el desacuerdo, la trifulca y la irresponsabilidad de quienes sólo buscan el beneficio propio afecten a nuestro bienestar. Para nosotros, Euskadi es lo que importa. Porque lo que nos importa son las personas, el trabajo, las pensiones, el bienestar, la oportunidad de progreso. Lo que nos importa está aquí. Ni azules, rojos, naranjas ni morados: Euskadi es verde. El domingo hay que votar verde. Hay que votar esperanza. Hay que votar Euskadi. Hay que votar Partido Nacionalista Vasco. Hagamos que una marea verde haga ganar a Euskadi”. Con este llamamiento final, y tras recitar versos de Gabriel Aresti, ha cerrado Andoni Ortuzar el multitudinario acto de cierre de campaña que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde-noche en la bilbaína Plaza del Arriaga. Un mitin al que han asistido cerca de 2.000 personas y en el que han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los cabezas de lista al Congreso por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Mikel Legarda, Aitor Esteban y Joseba Agirretxea, respectivamente.

Ortuzar ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los afiliados y simpatizantes jeltzales (“Gracias por cargarnos las pilas, sois la mejor energía posible: limpia, de casa y verde”, ha dicho), pero ha dedicado buena parte de su discurso a explicar a los indecisos por qué votar a EAJ-PNV es la decisión correcta. “No debemos olvidar que estamos repitiendo unas elecciones porque ni PP, ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos han sido capaces de ponerse de acuerdo. ¿Qué política es esa? ¿Qué políticos son esos? Lo único que han hecho es llenar la mesa de líneas rojas. Parece la mesa de una ‘gela’ de parvulitos”, ha lamentado el líder jeltzale. “Y ante esas líneas rojas, ¿qué ha hecho el PNV? Pues poner líneas verdes para acordar. Porque si el PNV no pone Euskadi en esas mesas, no lo pone nadie. Somos así. El PNV ha sido capaz de acordar con todos. Y por eso este país tiene gobiernos fuertes en todas las diputaciones y en todos los ayuntamientos. Gobiernos que funcionan. Así pues, frente al rojo, el verde; frente al desacuerdo, el acuerdo; y frente a su incapacidad, nuestra capacidad. Que nadie lo olvide el domingo al escoger la papeleta”.

Ortuzar ha recordado “cómo era este país hace 40 años, o cómo nos lo dejaron algunos tras la reconversión”, y cómo es hoy gracias a la acción de EAJ-PNV. “Un país moderno, avanzado, con servicios públicos de calidad. Un país en el que se vive bien. Un país solidario. Un país que ayuda a quien lo necesita. Que cuida de sus mayores. Un país que quiere ofrecer un porvenir a sus jóvenes. Este país lo hemos construido entre todos, sí. Pero sobre todo con gobiernos del PNV”. Frente a los hechos, que avalan a EAJ-PNV, Ortuzar ha preguntado a los indecisos si van a confiar en el PSOE o en el PP, que se aliaron para aupar a Patxi López a Ajuria Enea “y nos dejaron Euskadi al borde de la bancarrota. Menos mal que ha llegado un gobierno solvente, el Gobierno del lehendakari Urkullu”. También ha recordado la nefasta experiencia de EH Bildu al frente de las principales instituciones de Gipuzkoa. “En lugar de solucionar problemas, generó muchos más. Y por eso la sociedad de Gipuzkoa le ha dado la espalda. Porque no tenían proyecto”. Y ha prevenido contra los recién llegados. “Podemos puede ser el nuevo Bildu. Y yo pregunto: ¿tenemos que sufrir cuatro años de desgobierno de Podemos para darnos cuenta de que no tienen proyecto? Construir un país lleva muchos años. Para derrumbarlo bastan solo unos pocos años. Evitarlo está en manos de todos”.

“Votar sirve, y sirve de mucho. Nos jugamos mucho. Mucho más de lo que creemos”, ha advertido Ortuzar. “Así que pensadlo bien. Votad con la cabeza. No votéis para darle una patada en el culo a Rajoy. Votad para darle un empujón a Euskadi. No votéis por el pasado. Votad por el futuro. Votad por quien piensa en Euskadi. Por quien trabaja por Euskadi. Por quien busca soluciones a los problemas de aquí. El domingo votad en verde. El verde de las batas de los médicos de Osakidetza, por una sanidad de calidad para todos. En el verde del servicio que mantiene limpias las calles y pueblos de Euskadi. En el verde del tranvía, de los autobuses y de los servicios públicos de calidad. En el verde de todos esos ojos que buscan un futuro mejor. Ese es nuestro verde. Verde esperanza. Verde Euskadi. Verde Partido Nacionalista Vasco”, ha concluido.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido recordar hoy, un día crítico para el proyecto europeo, el legado del Lehendakari José Antonio Agirre, un europeísta convencido. “Os leo su declaración en 1951: ‘Los vascos tenemos una viejísima tradición europea, no podemos mirar indiferentes estos problemas. Debemos ser, dentro y fuera de nuestro País, el partido de Europa, que es lo mismo que decir el partido de la libertad y el progreso’”. Por eso, Urkullu ha querido afirmar “hoy, sobre todo hoy, alto y claro: el Partido Nacionalista Vasco es el partido de Europa. El Partido Nacionalista Vasco es el partido de la libertad y el progreso de Euskadi. Agirre también fue diputado en Madrid y llevó la ikurriña… Hace 80 años: se aprobó el Estatuto y se conformó el Gobierno Vasco. El Partido Nacionalista Vasco fue parte activa de la República. El compromiso, en Madrid y en Euskadi, abrió el camino del Autogobierno y la institucionalización que hoy conocemos. Fueron momentos de preguerra y guerra civil. Muy difíciles. Fue una apuesta por la democracia y por Euskadi”.

De cara a los comicios del domingo, Urkullu ha querido dejar bien claro que “la situación en España es grave. La crisis es profunda. Nuestra propuesta es constructiva: Reactivación, Regeneración, Refundación. Nuestra propuesta es RE-Evolución. Un paso más. Un nuevo futuro para Euskadi. Volver a transformar el País. RE-Evolución. La Euskadi 4.0 El voto al Partido Nacionalista Vasco es decisivo. Más crecimiento. Más democracia. Más Nación vasca”.

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del próximo domingo, ha reclamado la confianza de los vascos y vascas “para que los intereses de la ciudadanía vasca, la única prioridad” de los jeltzales, “estén presentes en las decisiones que se tomen en Madrid". Y ha asegurado que, frente a “la bandera azul de unos, como la que llevaban hace no muchos años, la roja y uniformizadora de otros, y la morada, como la del color del pendón de Castilla, el color de los engaños y la abolición foral, de un líder que un día besa la ikurriña y al siguiente da vivas a la Guardia Civil y al Ejército, la de Euskadi es roja blanca y verde, una nación diferente, sin subordinaciones ni mandatos desde Madrid”. “Nuestros intereses no son los de Mariano, Pedro, Pablo o Albert; son los de Jon, MIren, Mikel, Ane, Javi, Eva, Guillermo o Aintzane, por eso el PNV debe ser la primera fuerza del país”, ha zanjado. Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del próximo domingo, ha reclamado la confianza de los vascos y vascas “para que los intereses de la ciudadanía vasca, la única prioridad” de los jeltzales, “estén presentes en las decisiones que se tomen en Madrid". Y ha asegurado que frente a “la bandera azul de unos, como la que llevaban hace no muchos años, la roja y uniformizadora de otros, y la morada, como la del color del pendón de Castilla, el color de los engaños y la abolición foral, de un líder que un día besa la ikurriña y al siguiente da vivas a la Guardia Civil y al Ejército, la de Euskadi es roja blanca y verde, una nación diferente, sin subordinaciones ni mandatos desde Madrid”. "Nuestros intereses no son los de Mariano, Pedro, Pablo o Albert; son los de Jon, MIren, Mikel, Ane, Javi, Eva, Guillermo o Aintzane, por eso el PNV debe ser la primera fuerza del país", ha zanjado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

24/10/2018 08:30

Unai Hualde

   Onda Vasca 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016