Aprobada una iniciativa del Grupo Vasco para derogar el Decreto de prescripción de medicamentos

La Proposición No de Ley, defendida por Pilar Ardanza en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, también reclama una nueva ley consensuada con el sector y con las CCAA.
eaj, pnv, congreso, pilar ardanza, sanidad, medica
19 Abril | Congreso

El Congreso de los Diputados ha respaldado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV que solicita la derogación del Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los/as enfermeras y reclama una nueva Ley basada en los principios de atención sanitaria integral, cooperación multidisciplinar orientada a la integración de los procesos y continuidad asistencial, y que cuente con el consenso profesional e institucional y de las CCAA.

Pilar Ardanza, portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha mostrado su satisfacción por el apoyo obtenido ya que según ha señalado “este Real Decreto no gusta a nadie y solo ha conseguido generar un conflicto donde no lo había”. La Diputada jeltzale, además, ha añadido que invade competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco. “La actuación del Gobierno español no puede impedir que la CAV tenga un margen de actuación en sus funciones normativas”, ha advertido.

Ardanza ha asegurado que la entrada en vigor de esta norma “está teniendo consecuencias en la asistencia sanitaria y en la actividad normal de los centros sanitarios toda vez que impide el ejercicio de enfermeros y enfermeras en lo que respecta al uso de medicamentos y productos sanitarios trasladando al personal prescriptor la responsabilidad de toda la gestión de los pacientes, incluyendo el seguimiento de los mismos, con la consiguiente pérdida de agilidad asistencial al tiempo que fractura la colaboración entre los cuerpos médicos y enfermeros”.

Por ello, ha asegurado la Diputada jeltzale, “es necesaria la derogación del Real Decreto y que se inicie un nuevo proceso negociador conforme a un nuevo texto que tenga en cuenta las competencias de las Comunidades Autónomas, que cuente con el consenso profesional e institucional y que ponga en valor las competencias de los profesionales médicos y enfermeros”.

A continuación copiamos el texto de la iniciativa aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a derogar el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre e inicie, en coordinación con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, y mediante el diálogo y consenso con los profesionales e instituciones los trabajos necesarios para redactar una Ley que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería.

 

 

COMPARTE