Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

02/10/2016

“Nos vamos a dejar la piel estos cuatro años para no defraudar las expectativas de la ciudadanía vasca”

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu rinden tributo a la militancia jeltzale, a la que señalan como principal ‘culpable‘ del incontestable triunfo electoral del 25-S, ante las decenas de miles de personas que han asistido al 39 Alderdi Eguna en las campas que Foronda.

rss Ezagutzera eman
“Nos vamos a dejar la piel estos cuatro años para no defraudar las expectativas de la ciudadanía vasca”

DESCARGAR IMAGEN

Celebración, agradecimiento y compromiso. Celebración por la gran victoria cosechada en las Elecciones Vascas del domingo pasado, en las que EAJ-PNV fue el único partido en liza que subió en votos, en porcentaje y en escaños para erigirse en indiscutible ganador. Agradecimiento a todos los vascos y vascas que han vuelto a depositar su confianza en la formación jeltzale y en su candidato, Iñigo Urkullu. Un ‘eskerrik asko’ que, lógicamente, es más intenso y especial para los afiliados y militantes jeltzales. Y un compromiso con la ciudadanía vasca: ni el PNV, ni sus dirigentes, ni sus cargos públicos e internos van a bajar la guardia tras la victoria del 25-S. Al contrario: el éxito electoral se va a traducir en más trabajo en pos del bienestar de todos y de un futuro cada vez mejor y cada vez más libre para nuestra nación, Euskadi.

Estas tres palabras, celebración, agradecimiento y compromiso, han vertebrado los discursos que han pronunciado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en el marco de su 39 Alderdi Eguna. Una fiesta multitudinaria que se ha celebrado bajo el lema ‘Zurekin inoiz baino gehiago’ y que ha congregado en las campas de Foronda a miles y miles de afiliados, afiliadas, simpatizantes, amigos y amigas del partido que fundó Sabino Arana hace 121 años. Un partido que atraviesa un momento dulce, unido y cohesionado en lo interno y ampliamente respaldado por el conjunto de la ciudadanía. “Con la que está cayendo en todo el mundo, con las sonoras bofetadas que se están llevando todos los partidos de gobierno en Europa, nosotros salimos de las elecciones con más apoyo del que teníamos. Hemos ganado en votos, hemos ganado en porcentajes y hemos ganado en parlamentarios. Es como para estar orgullosos. Y estamos orgullosos”, ha asegurado Ortuzar. “Alderdikides, somos muy afortunados. El Pueblo acaba de ratificarnos en el liderazgo de este País y nuestro Partido goza de una salud interna muy buena. Pero ni el liderazgo es hereditario ni la unidad interna es un maná que cae del cielo. Hay que esforzarse para mantener ambos. Hay que hacer bien las cosas. Con humildad, con delicadeza, con generosidad. Lo repetí dos veces la noche electoral: no se nos debe ni se nos va a subir a la cabeza el triunfo electoral ni la hegemonía que hoy tenemos en las instituciones vascas. Humildad, humildad y humildad. Compromiso, compromiso y compromiso. Trabajo, trabajo y trabajo. Esa tiene que ser nuestra actitud gobernando y nuestra manera de llevar el Partido”, ha incidido el líder jeltzale. Su mensaje lo ha compartido Urkullu. “El domingo pasado también fue Alderdi Eguna”, ha dicho el Lehendakari. “Ganamos las Elecciones, ante todo gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y entrega sin descanso. Y ganamos porque el Partido Nacionalista Vasco es auténtico. Hemos sido claros: más y mejor empleo, reducir el paro por debajo del 10% y Gobierno de Euskadi como lo que es, nuestra casa. Hemos dicho que conocemos y reconocemos los problemas: nada de autocomplacencia. Para ocupar nuestro lugar en el mundo y progresar lo peor es acomodarse o quedarse mirando el ombligo. Y hemos propuesto una utopía realizable: Euskadi-Basque Country, hacer crecer Euskadi como Nación, ganar nuestro lugar en Europa y en el mundo, avanzar como sociedad sin dejar a nadie atrás”, ha manifestado el Lehendakari.

Ortuzar ha comparado a la afiliación de EAJ-PNV con la fórmula de la Coca-Cola”, guardada en secreto en una caja fuerte en Atlanta desde hace 130 años. Aquí, todos los demás partidos quieren saber cuál es nuestra fórmula, nuestro secreto, y nuestro secreto es algo más joven, solo tiene 121 años. La diferencia entre la Coca-Cola y nosotros es que nuestra fórmula, nuestro secreto, no está oculto, no está en ninguna caja fuerte: nuestra fórmula, nuestro secreto, está aquí, en esta campa, a la vista de todo el mundo. Nuestra fórmula secreta sois vosotros y vosotras, somos todos los que estamos ahora en Foronda. Sois las mujeres y los hombres del PNV”, ha afirmado el presidente del EBB. Ortuzar también ha tenido palabras de agradecimiento para el Lehendakari Urkullu “por todo lo que nos has dado y todo lo que nos vas a dar. Has recibido lo más grande que puede soñar una persona que se dedica al servicio público: el voto mayoritario de la ciudadanía y, con él, el reconocimiento de lo que has hecho y la confianza de lo que vas a hacer. Como te conocemos bien, sabemos que, además de orgulloso y agradecido por los votos conseguidos, te sentirás sobre todo obligado, en deuda, con las 400.000 personas que te han elegido. También sabemos que no les vas a fallar. Y tú sabes también que no estás solo, que nos tienes a todos a tu lado, que este Partido está orgulloso de ti y estará donde nos necesites”.

Tras asegurar que EA-PNV no va a “defraudar todas las expectativas que hemos creado en la sociedad vasca” y que se va “a dejar la piel en estos cuatro años y en todas las Instituciones en las que el PNV tiene responsabilidades para sacar este país adelante”, Ortuzar ha explicado el modo en que su partido encara la próxima legislatura. “Esta va a ser una gran oportunidad para sacar a Euskadi definitivamente de la crisis, para cerrar la página de la violencia y para dar un salto de gigante en el autogobierno, para construir Nación. Vamos a intentar que estas oportunidades cristalicen y lo vamos a hacer, lo queremos hacer, de la mano de otros también. Por eso estamos ofreciendo a todas las fuerzas políticas vascas estos días grandes acuerdos de país que vayan más allá de la gobernabilidad del día a día. El PNV está dispuesto a hablar, a compartir y a acordar con todos, especialmente con los que quieran avanzar, con todos los que consideren que Euskadi es una Nación y que, como tal, tiene que ser reconocida. La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia. Democracia y decisión, esas son las claves que deben guiar nuestra política”, ha afirmado.

El presidente del EBB ha querido finalizar su discurso con un mensaje lleno de optimismo. “Estamos avanzando. Nafarroa avanza y se está consolidando el cambio, e Iparralde tiene al alcance de la mano su primera institución unitaria y euskaldun. Vamos por el buen camino. Estamos mucho más cerca de conseguir lo que todos nosotras y nosotros anhelamos, más cerca del objetivo para el que nació este partido. Son tres palabras, solo tres palabras, pero llevan el espíritu de este Pueblo: Gora Euskadi Askatuta!!!”, ha finalizado.

Urkullu, por su parte, ha afirmado ante los miles de asistentes a las campas de Foronda sentirse orgulloso “de poder agradecer personalmente vuestra confianza y apoyo. He sentido el orgullo de lo que significa ser Lehendakari en el mundo. No hay nada más ilusionante que representar a Euskadi. Orgullo de ser Lehendakari de un País capaz de superar para siempre la violencia. Orgullo de representar a un País pequeño en tamaño y grande en obras, empeñado en superar la crisis con un modelo propio de crecimiento sostenible y desarrollo humano inteligente. Orgullo de representar a un País solidario, comprometido con su cultura y abierto al mundo”, ha afirmado Urkullu, quien ha tenido emotivas palabras de recuerdo para el Lehendakari Aguirre, de cuyo primer Gobierno se cumple este viernes, 7 de octubre, el 80 aniversario.

Urkullu ha querido poner en valor el hecho de que, frente a la incertidumbre e inestabilidad de nuestro entorno, “Euskadi sí mira al futuro. Y lo hace con una mirada social, avanzando sin dejar a nadie atrás; con una mirada a la juventud vasca, con la que hemos comprometido lo mejor de nuestro esfuerzo por crear nuevas oportunidades; y con una mirada compartida con la que construir entre todos y todas. Construcción social y construcción nacional. Tenemos cuatro años por delante para seguir avanzando en un camino progresivo y gradual, paso a paso, con determinación, juntos”, ha afirmado. “Seguimos viendo incertidumbres y problemas”, ha reconocido. “Es la globalización: los problemas cambian, pero no desaparecen. Somos un Pueblo pequeño, pero hemos demostrado capacidad de superación, compromiso, ambición. Tenemos que estar siempre preparados, con capacidad de respuesta rápida. Tenemos ilusión y oportunidades para seguir creciendo y para ganar nuestro espacio en el mundo. Necesitamos un Gobierno que gobierne. Frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España necesitamos en Euskadi un Gobierno responsable y fuerte que nos dé estabilidad. Un Gobierno abierto al diálogo, la colaboración y el acuerdo”, ha instado Urkullu. “Lo mejor para Euskadi está por llegar. Somos un Pueblo en marcha. No nos vamos a detener. Hablo de la Nación vasca. Una Nación que vamos a seguir construyendo mirando a Europa, reforzando la Eurorregión, impulsando la Federación de Naciones. Una Nación con vocación de Estado de todo un Pueblo, el Pueblo Vasco, que progresivamente vaya construyéndose según la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas. Hoy planteamos al Estado una relación de igual a igual, bilateral y con garantías de cumplimiento, que reconozca la realidad nacional de Euskadi. ¡Somos la Nación vasca!”, ha concluido.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

19/10/2018 21:45

Aitor Esteban

   Onda Vasca 

22/10/2018 08:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016