Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

22/06/2016

“Necesitamos un nuevo estatus, acordado por las instituciones vascas, con la participación de las sociedad vasca”, asegura Egibar

Tras constatar que estas elecciones son el exponente del fracaso de la política española, Joseba Egibar ha realizado tres reflexiones en el mitin de hoy, en Elgoibar.

rss Ezagutzera eman
“Necesitamos un nuevo estatus, acordado por las instituciones vascas, con la participación de las sociedad vasca”, asegura Egibar

DESCARGAR IMAGEN

La primera ha girado en torno a Podemos y a la sorpresa que puede causar el hecho de que haya ganado y pueda ganar en Gipuzkoa y en Euskadi. En ese sentido, ha advertido que “la sociedad vasca ha interiorizado las claves de la política española”. “Eso no quiere decir que les vayan a votar pero sus claves se han introducido en nuestras discusiones y nuestros debates –también en los medios de comunicación-”, ha explicado, “y si existiera un criterio propio vasco no habrían tenido tanta cabida”.

En cualquier caso, ha asegurado que está “tranquilo porque “el tiempo pone a todo el mundo en su lugar”. En ese sentido, ha mostrado respeto por aquellas personas que entienden que la mejor manera de desplazar al PP del Gobierno en Madrid es votar a Podemos. Pero “sin que pase mucho tiempo se darán cuenta de qué es Podemos”, ha apostillado.

En este contexto, ha pedido a la ciudadanía que elijan “una opción vasca, que defienda los intereses de este pueblo”. “Que cada uno que vea qué credibilidad ofrece cada partido en su trayectoria política en los últimos años”, ha añadido.

Tras señalar que, “desde el 77, el partido político que ha defendido las intereses vascos ha sido el PNV”, ha indicado que, “ante estas elecciones, lo que nos toca es defender una estrategia nacional vasca en las instituciones españolas”, ha indicado. “Y para defender nuestros derechos como pueblo necesitamos una estrategia que empiece y termine en este pueblo”, ha concluido, “y eso es lo que defiende el PNV.

“Hoy, la nación vasca necesita estructura de Estado para garantizar su futuro”, ha asegurado. Y, a renglón seguido, se ha preguntado “¿A quién perjudica una estructura de Estado, que tu defiendas los tuyo en pie de igualdad, en libertad y desde el respeto?”.

En este punto se ha referido a que “tanto los escoceses como los vascos planteamos lo mismo: un modo propio de estar en Europa, el nuestro, que los vascos seamos dueños de nuestro solar”. “¿Es que no tenemos derecho a construir la nación vasca?”, ha interpelado. “No somos los siervos de nadie, ni del Estado español, ni del francés”, ha zanjado.

Tras advertir que la estrategia española consiste en “vaciar el Estatuto” para mantener al PNV en la tarea de completarlo, ha asegurado que “eso se ha acabado porque han roto las reglas del juego”. “Necesitamos un nuevo estatus jurídico-político, acordado por las instituciones vascas, con la participación de las sociedad vasca”, ha remarcado. Un nuevo estatus que, antes de negociar con Madrid, se someterá a una consulta habilitadora para que vaya con el aval del mandato popular porque “la mejor forma de no perderse en política es contar con el aval del voluntad popular”, ha concluido. 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

24/10/2018 08:30

Unai Hualde

   Onda Vasca 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016